viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 5 may 2022

Producción

Frederking marcó falta de obras y prevención en control de inundaciones

Tras el informe de Carbap el productor juninense, miembro de la entidad rural, criticó el manejo del agua en nación, provincia y coordinación interdistrital. "Cuando se debería trabajar no se hace", apuntó a INFONOROESTE.


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), a través de imágenes satelitales del 28 y el 29 de abril pasado, emitió un informe donde apuntó a la complejidad que atraviesa la provincia por el avance del agua y la afectación de más de 900.000 hectáreas productivas, donde muchas de ellas están ubicadas en distritos de la cuarta sección. 

En en sentido, INFONOROESTE dialogó con el productor juninense Gustavo Frederking, quien criticó el manejo del agua en nación, provincia, por a falta de obras hidráulicas y la escasa coordinación interdistrital entre provincias. 

En primer término, el ex presidente de la Sociedad Rural, afirmó: "las situaciones climáticas que vemos año a año nos reflejan cómo ha ido cambiando todo. En un mismo año podemos tener distintos fenómenos: por un lado zonas productivas inundadas y a no mucha distancia sequías extremas, con rindes afectados como el máiz, con rindes muy malos, que no llegaron siquiera a cubrir los gastos". 

Al mismo tiempo, señaló: "hoy tenemos como alivio a las situaciones de exceso de agua el pedido de emergencia agropecuaria que en realidad no sirve para nada más que postergar el pago de impuestos, lo que es peor porque después hay que pagar todo juntos. Para el caso de pedido de desastre agropecuario, donde se dejan de pagar impuestos el tiempo que dure la inundación, hay que tener el 80% del campo inundado y eso es muy complejo que se de, entonces es una herramienta inutilizable". 

SIN ACCIÓN

En tanto, Frederking criticó que las diferentes instituciones, comités de cuenca, no están operativos ni actuando en consecuencia. "No hay interrelación entre las provincias con el tema del agua, no hay controles y eso hace que el agua sea cada vez más", lamentó. 

"También tenemos en la zona de Trenque Lauquen (Hinojo-Las Tunas) más de 30.000 hectáreas inundadas hace mucho tiempo y Arba está intimando a pagar el impuesto inmobiliario, por ejemplo", cuestionó luego. 

"Ojalá que cambie el manejo del agua en la provincia y a nivel nacional. Cuando hay etapas de sequías es cuando se deberían hacer las obras y es cuando quienes tienen que llevar adelante las soluciones menos actúan", amplió el productor. 

Y cerró: "contra el clima uno puede, pero con obras y trabajo coordinado se podrían atenuar las consecuencias. Uno como productor destina recursos a la tasa de red vial y no se ve el empleo correcto de los fondos que aportamos en el mantenimiento de caminos y prevención de inundaciones". 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias