jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Nacionales » 11 jul 2022

Lo dijo Moroni

Paritarias: se reabrirá la discusión salarial si se dispara la inflación

El ministro de Trabajo planteó que si la inflación le gana a los salarios, se reabrirán las paritarias. El próximo jueves, INDEC anuncia el número oficial del IPC de junio.


Por:
redacción

 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, habló sobre las paritarias y adelantó que en el caso de haber un “atraso” en los salarios respecto a la inflación, se volverá a abrir la negociación para actualizar los ingresos de los trabajadores. Así lo planteó este lunes en declaraciones radiales, donde además habló sobre la designación de Silvina Batakis al frente de Economía y el rumbo económico del Gobierno.

El ministro planteó la posibilidad de reabrir las paritarias si es que los salarios se ven sobrepasados por los aumentos de precios en el costo de vida. “Reabriremos la paritaria si es que queda atrasada respecto a la inflación", indicó Moroni este lunes en declaraciones a Radio Nacional.

En ese sentido, el funcionario destacó que hasta el momento “se han renegociado más de 60 paritarias, con un incremento salarial importante", en los diversos rubros y sectores del empleo. De este modo, se advierte la preocupación del Gobierno sobre la inflación, en vísperas del anuncio del número oficial del INDEC, este jueves, del IPC de junio.

Por otra parte, Moroni analizó la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, en el día de anuncios de un paquete de medidas sobre dólar, inflación, tarifas y precios. En esa línea, el funcionario destacó que "Batakis ratificó un rumbo que ya habíamos adoptado", y señaló "es el programa del Presidente y de todo el Gabinete", en clara señal de respaldo a los lineamientos económicos.

“Es un ordenamiento político del Frente de Todos", opinó Claudio Moroni sobre la designación de Batakis y los cambios en el equipo económico. Se estima que la inflación oficial para junio rondará entre el 5,2% y el 5,6%. as inflación de mayo fue de 5,1% y acumula 29,3% en lo que va de 2022, mientras que en la medición interanual, suma 60,7% de alza.

El próximo jueves el INDEC dará a conocer el dato de inflación de junio que, según el REM del BCRA, fue del 5,2%. Las firmas consultadas por el Central estimaron, también, que el IPC subirá este año un 76%.

Previo a la publicación del REM, algunas consultoras ya habían adelantado en sus informes una proyección similar. Por caso, según el IPC de Orlando Ferreres (GBA), la inflación de junio fue de 5,1% mensual y registró un crecimiento interanual de 57,4%.

“Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 5,5%, marcando un aumento de 61,2% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 32,2%, mientras que la inflación núcleo acumuló 33,3% en junio”, señalaron desde la firma.

“En cuanto a los principales rubros, Equipamiento del hogar y Vivienda encabezaron las subas del mes, registrando un alza de 9,5% y 9,4% mensual, respectivamente, seguidos por Esparcimiento, que presentó una variación positiva de 7,6%”, destacaron en el informe.

En tanto, desde LCG señalaron: “Por lo pronto, el Relevamiento de Precios de Alimentos de LCG mostró un aumento del 5,5% promedio en las cuatro semanas de junio que, de reproducirse, implicaría un piso de 1,4 puntos al IPC general. Sobre esto hay que sumar el arrastre de aumentos autorizados previamente, como Combustibles (+3% por la suba del 10% a mediados de mayo), los autorizados en el mes, como Prepagas (+10%), y una inercia que se acelera semana a semana”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias