jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Provinciales » 15 jul 2022

Gestión

Presentaron el Plan Provincial Integral de Salud Mental bonaerense

El gobernador Axel Kicillof encabezó el acto junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y su par bonaerense, Nicolás Kreplak.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este viernes el Plan Provincial Integral de Salud Mental que propone, entre otros puntos, abrir más centros de atención sanitarios y avanzar en el cierre de psiquiátricos, y dijo que el objetivo es lograr mayor “justicia social” en la integración de un “sistema de salud equitativo”.

“Este no es un plan de escritorio, de oficina, de torre de marfil, de funcionarios públicos que han hecho un posgrado en diseño de políticas públicas, este tiene una virtud; fue elaborado de manera colectiva con la participación del Ministerio, el área de salud mental, las diferentes mesas interministeriales y los trabajadores. Esto tiene un valor en sí porque también tuvo integración con organizaciones sociales externas al Estado”, indicó.

Durante el acto, realizado en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), y del que también participaron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti; su par bonaerense, Nicolás Kreplak, y la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels, Kicillof agregó que el plan es “colectivo y democrático”, y busca “integrar lo que estaba fragmentado”.

En esa línea, dijo que el plan “no se escribió” sino que “se gestó, se produjo y se fabricó en base a diagnósticos, encuentros y discusiones. Ese es el valor que tiene, cuando se realiza de manera colectiva y participativa, de manera democrática no es letra muerta, el congelamiento de ideas, tiene el proceso de instalación ya hecho”, subrayó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias