viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 18 jul 2022

Política

Insisten en la actualización automática de fondos para el SAE

“Solicitamos indexar la partida alimentaria correspondiente al Servicio Alimentario Escolar (SAE) al índice de precios mayoristas (IPIM) publicado mensualmente por el INDEC”, remarca Juntos en la provincia.


De acuerdo a la inflación acumulada en el primer semestre del año y su consecuente impacto en el Servicio Alimentario Escolar (SAE), la diputada provincial de Juntos, Julieta Quintero, presentó un proyecto para que el presupuesto del programa sea actualizado según el índice de precios mayoristas publicado por el INDEC. La medida alcanzaría a casi dos millones de alumnos bonaerenses.

“Solicitamos que el poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para indexar la partida alimentaria correspondiente al Servicio Alimentario Escolar (SAE) al índice de precios mayoristas (IPIM) para el rubro Alimentos y Bebidas, publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC)”, remarca la iniciativa presentada por el frente Juntos en la Cámara baja.

El proyecto elevado detalla que, en la actualidad, los montos asignados al SAE ascienden a 125,08 pesos para el almuerzo y a 50,76 pesos para el desayuno y merienda, por estudiante y por día. En consecuencia, el presupuesto para el servicio que busca garantizar el derecho a la alimentación, queda desfasado respecto a la actualización de precios.

En ese sentido, Quintero recalcó que “debemos garantizar que los estudiantes de toda la Provincia tengan una nutrición adecuada para su desarrollo cognitivo y, para eso, los montos ahora destinados resultan insuficientes”.

“Nos encontramos ante la cifra inflacionaria más alta de los últimos años, alcanzando el 36 % en los primeros seis meses del año, y según relevamientos y estimaciones llegará una suba total por encima del 70 % para fines de 2022”, agregó la legisladora de Juntos.

En ese marco y teniendo en cuenta que casi 2 millones de alumnos se alimentan diariamente en la Provincia de Buenos Aires a partir del SAE, el proyecto de ley pretende “realizar una actualización automática mensual ajustando el Módulo Alimentario”.

Cabe mencionar que el SAE está dirigido a niños, niñas y adolescentes que asisten a escuelas públicas de la Provincia y que tiene como objetivo garantizar la cobertura nutricional asistiendo particularmente a los más vulnerables.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias