viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 20 jul 2022

Política

En Pehuajó se suman a la campaña provincial de Ficha Limpia

Suman adhesiones para impedir que a los cargos públicos lleguen candidatos condenados por delitos graves.


En Pehuajó el bloque de concejales de Juntos continúa trabajando en la difusión del proyecto “Ficha Limpia”, iniciativa a nivel nacional de quien es oriundo de esta ciudad, Gastón Marra.

Recientemente los concejales del bloque Juntos elevaron la propuesta al HCD, para que los cargos de secretarios y subsecretarios, directores, secretario del Honorable Concejo Deliberante, secretario del Juzgado de Faltas, delegados municipales y coordinadores, que no puedan ser ocupados por personas condenadas en primera o segunda instancia por delitos graves como corrupción o de índole sexual.

Al no prosperar la iniciativa porque el Frente de Todos la rechazó, se decidió respaldar la campaña nacional de Marra, sumando adhesiones, “para garantizar que la política no sea un aguantadero de delincuentes” señalaron desde Juntos.

 

Recordemos que en la Provincia existe un proyecto de la oposición en la Legislatura que alude a cargos superiores provinciales y municipales. En el caso de los Concejos Deliberantes, éstos no pueden alcanzar a los intendentes, pero las Cámaras sí, estableciendo la inhabilitación para el ingreso a cargos electivos provinciales y municipales o por designación en cargos partidarios a toda persona que fue condenada en primera instancia por delitos dolosos graves.

Estos delitos, concretamente, son los que se cometen contra la administración pública (cohecho, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, tráfico de influencia, etc.) como así también aquellos contra el orden económico y financieros, aquellos que atentan contra la integridad física de la persona incluyendo femicidio, acoso, violencia de género, etc.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias