viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 7 ago 2022

9 de Julio

Mato: “Desde el campo estamos cansados de que nos ninguneen”

El presidente de la Sociedad Rural de Nueve de Julio dialogó con INFONOROESTE acerca de las medidas anunciadas por Sergio Massa y sobre el encuentro que mantendrá la Mesa de Enlace con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.


Luego de la asunción de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía y el anuncio de políticas apuntadas hacia el orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión, el titular de la Sociedad Rural de Nueve de Julio, Fernando Mato, precisó la repercusión que tuvieron dichas medidas en el campo.

“El anuncio de Massa son proyectos de medidas. Hay muchas cosas que no se alcanzan a especificar la parte práctica, con lo cual seguimos expectantes a ver qué es lo que puede llegar a pasar”, afirmó Mato.

Asimismo, el dirigente rural sostuvo: “Mi percepción es que no hubo intención de hacer una medida concreta”. “Cuando pasan estás problemáticas económicas lo que ocurre es que se paraliza todo el funcionamiento productivo. La gente deja de comprar y de vender”, agregó.

Con relación a la agroindustria, una las medidas anunciadas por el Gobierno es la de promover por DNU la implementación de regímenes cambiaros especiales para el sector por aumento de producción, aunque no hubo precisiones en referencia a cantidades ni a plazos.

“Si hay medidas claras, concretas y realizables hubiese sido un paso adelante, pero por el momento no se dijo nada”, afirmó Mato, tras lo cual ejemplificó en la medida implementada anteriormente por Silvina Batakis con el tipo de cambio: “fue un parche que no servía”.

La referencia es en virtud al tipo de cambio denominado “dólar soja”, el cual propone al productor poder exportar sus granos y con el 70% de los pesos que obtiene, habilitar un depósito para ajustar al tipo de cambio oficial, mientras que con el otro 30%, podrá volver a comprar dólares al precio oficial.

”La gente del campo está cansada de que nos ninguneen, que nos digan que somos especuladores y después, cuando necesitan la caja, vienen a tocarnos el timbre”, puntualizó el titular de la Sociedad Rural de Nueve de Julio.

Reunión del Gobierno con la Mesa de Enlace

Asimismo, uno de los anuncios de la cartera que conduce Massa era efectuar en lo inmediato una reunión con la Mesa de Enlace, la cual todo parece indicar que tendrá lugar la semana que viene.

En esa linea, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, adelantó que no se va a implementar “un cambio de regla en el juego”, sino que desde el Ejecutivo tienen la intención es darles a los productores un marco de previsibilidad.

Con relación al encuentro, Mato enfatizó en la necesidad de que haya un apoyo hacia el sector. “La realidad es que si no hay una medida concreta es ir a ver qué es lo que van a decir, sacar una foto y lo que han hecho reiteradas veces en este Gobierno. La mesa de Enlace no está muy dispuesta a exponerse nuevamente a eso”.

“La visión que tengo es que la Argentina de la manera que sale es con un acuerdo político entre todos los sectores. Con el potencial económico que tiene el país, si ocurriera algo de eso se puede salir adelante rápidamente. Ahora, a la vista está que ninguno de los sectores, gobernantes y oposición, está con esas intenciones, pues están ocupados en subir algún escalón político y lo que menos piensan es en el país”, concluyó el dirigente rural.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias