viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 5 sep 2022

Política

Consejeros escolares de Juntos repudiaron recortes en educación

"La educación está por encima de cualquier necesidad fiscal”, afirmaron a INFONOROESTE.


Los Consejos Escolares de Juntos de la provincia de Buenos Aires repudiaron enérgicamente el recorte presupuestario en Educación, aplicado por el ministro de Economía Sergio Massa bajo la Decisión Administrativa N°826/2022 publicada en el Boletín Oficial.

Mediante un comunicado enviado a la redacción de INFONOROESTE, expresaron: el ajuste que el Gobierno nacional ejerce sobre el sistema educativo, implica una reducción de $ 50.000 millones y afecta a los siguientes programas:

*Infraestructura y Equipamiento Escolar ($ 5.000 millones). Representa un recorte del 18% del presupuesto vigente. Y como consecuencia, la reducción en la puesta en marcha de obras y refacciones en escuelas de todo el país.

*Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes ($ 15.000 millones). Representa un recorte del 34% del presupuesto vigente. Se reduce significativamente la posibilidad de construir nuevos jardines de infantes o de ampliar los que hoy presentan dicha necesidad.

*Conectar Igualdad ($ 30.000 millones).Representa un recorte del 35% del presupuesto vigente. Esta medida deja sin efecto el programa destinado a la entrega de equipamiento tecnológico para los alumnos por lo que resta del año 2022. El programa fue relanzado a comienzos de este año con mucho entusiasmo por parte de las autoridades nacionales. Lamentamos que la falta de criterio del Gobierno, en aplicar un ajuste que tiene por objeto reducir el déficit fiscal, tenga como consecuencia la suspensión de la entrega de nuevas tecnologías que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje. La experiencia vivida en la pandemia dejó al descubierto enormes desigualdades entre los alumnos y una brecha más grande aún entre quienes tienen la posibilidad de conectarse o no”.

En otro párrafo los consejeros comentaron que “un año y medio las escuelas permanecieron cerradas por decisión del Gobierno nacional. Durante este período, se le negó el derecho a la educación a miles de alumnos, dejando afuera del sistema a otros tantos que aún no fueron recuperados. En un contexto desfavorable como el que se presenta, cuando más necesitamos fortalecer el sistema y mejorarlo, consideramos que realizar un ajuste sobre el sistema educativo es atentar contra las posibilidades de desarrollo de niños y adolescentes”.

Finalmente, realizan un llamado enfático al ministro de Economía, Sergio Massa: “La sociedad hoy más que nunca necesita que quienes nos gobiernan. No interpreten a la educación como un gasto, sino como una prioridad que merece ser atendida y está por encima de cualquier necesidad fiscal”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias