jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 20 oct 2022

Campaña 22/23

Estiman 100 mil toneladas menos de producción en Junín

"Vemos una reducción en el área en el orden del 35%, hoy tenemos cosechables 16500 hectáreas y estimamos un rinde promedio a la actualidad de 1200 Kg", expresó el Ingeniero Agrónomo Fabricio Navone.


Fabricio Navone, integrante de la asociación que nuclea a los ingenieros agrónomos de Junín, expresó en el marco de la mesa del agua que se desarrolló ante la sequía extrema que atraviesa el país, que se realizó un comparativo de la campaña 21/22 con la actual y se nota una reducción en el área en el orden del 35%. "Hoy tenemos cosechables 16500 hectáreas y estimamos un rinde promedio a la actualidad de 1200 Kg. Por hectárea, en contraposición de los 3900 del año pasado; esto nos arroja unas 100 mil toneladas menos de producción dentro del Partido de Junín, con el impacto económico que esto trae aparejado”, señaló.

Por su parte, María Guadalupe Tellería, del INTA, declaró: “Hicimos un trabajo comparativo sobre lo que venía pasando en las últimas campañas, por medio del cual observamos que mientras que el promedio histórico de nuestra zona es de 1007 mm para los últimos 70 años, la campaña pasada cerramos con 675 mm y en la actual estamos solamente en los 405 mm. Estamos muy por debajo de los promedios con el impacto tremendo que esto tiene en los cultivos y el suelo”.



“En lo que respecta a los cultivos también se vivió una cierta anomalía climática con algunas heladas ocurridas en el mes octubre, que los afectaron de manera muy importante”, dijo Tellería, y agregó: “Los pronósticos trimestrales para octubre, noviembre y diciembre indican un 50% de probabilidades de que las lluvias continúen en un promedio por debajo del normal”.

Además, mencionó que “presentamos unos informes con imágenes vinculadas a la evolución de las superficies de agua, tanto en lagunas permanentes como en cuerpos de agua, donde vimos una reducción muy importante a nivel de agua superficial, algo que pudimos constatar por medio de imágenes satelitales”.
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias