jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 22 oct 2022

Interna de Juntos

Costa dijo que "toda candidatura debe referenciarse en una propuesta"

El ex senador, quien fue presidente del bloque de Juntos en su paso por la Legislatura, presentó en Junín su libro "Los concejales" y habló con INFONOROESTE. El video de la entrevista en la nota.


Tal como estaba previsto, este viernes 21, el ex senador y presidente del bloque de senadores de Juntos en la Provincia de Buenos Aires, Roberto Costa, realizó la presentación de su último libro, "Los concejales. Elementos básicos para ejercer la función concejal", que tuvo lugar en el aula magna del edificio "Eva Perón" de la Universidad Nacional del Noroeste, en Newbery y Sarmiento de nuestra Ciudad.

De la presentación también participo el concejal (UCR-Juntos) y presidente del comité "Hipólito Yrigoyen" del radicalismo juninense, Juan Pablo Itoiz, quien también es secretario de Extensión de la UNNOBA, área que organizó la actividad en Junín.

"MEJORAR LA CAPACITACION DE LOS DIRIGENTES POLITICOS, TAMBIEN HACE HONOR A LA POLITICA Y DE ESA MANERA CAMBIAR LAS COSAS"

Antes de la presentación del libro, en diálogo con INFONOROESTE, el ex senador manifestó en relación  a su libro que "en distintos lugares y sobre todo en la pandemia cuando estábamos haciendo un curso de capacitación y al final abríamos el debate, había una pregunta recurrente que a veces hasta sonaba ofensiva: para qué sirven los concejales. Esto me llevo a pensar que algo había que hacer para comunicar la importancia del Concejo Deliberante. El concejal es el primer eslabón en la cadena de la actividad pública y política".

"El Concejo Deliberante es la primer trinchera, la que recibe los primeros inconvenientes y es donde surgen las primeras soluciones. Decidí escribir una recopilación de las normas que rigen para la función y las volqué en este manual que les permite a aquellos que son concejales, interpretar y buscar después algunas especificaciones más ya sea en la Constitución Nacional, en la Provincial  en la Ley Orgánica de las Municipalidades o el Reglamento de Contabilidades o algunas otras ordenanzas generales que todavía quedan en funciones", continuó.

"Lo que más intentamos buscar -añadió- es recuperar la relación del hombre y la mujer de a pie con la actividad política que se viene alejando por lógicas razones. Interpreté que no iba a poder ser por la buena gestión de un presidente y entonces dije que debíamos empezar de abajo para arriba: tratemos de que un vecino también sepa que se le puede recamar o en qué se lo puede ayudar a un concejal y de esta manera llevamos adelante esta humilde obra que nos está permitiendo presentarla en distintos lugares" señaló Costa a este portal digital informativo.

El ex senador provincial de Juntos manifestó también que "en el libro se expresa que hay cuatro funciones de los concejales y el Concejo Deliberante: la función política, administrativa, legislativa y de control. Mientras mejor la realiza, mejor interacción con el Ejecutivo habrá y las respuestas llegarán antes a la sociedad. Mejorar la capacitación de los dirigentes políticas, también hace honor a la política y de esa manera poder cambiar las cosas".

"TODA CANDIDATURA DEBE REFERENCIARSE EN UNA PROPUESTA"

Además, fue consultado por INFONOROESTE, sobre la realidad política actual de Juntos y al respecto opinó que el principal objetivo y demanda de la sociedad es que el espacio se mantenga unido. "Está muy bien que haya muchos candidatos pero toda candidatura debe referenciarse en una propuesta. Algunas cuestiones personales se han adelantado y aquellos que tienen vocación de ser candidatos, deberían reunirse para comunicar en conjunto un plan de cómo vamos a sacar el país adelante a partir del desastre que va a dejar este gobierno", consideró.

"Se debe presentar un plan, seguramente antes de fin de año -indicó- y después cada uno de los candidatos con su importante personal debe defender ese plan que como principal elemento debe tener el cambio de rumbo para la Argentina para volver a pensar en un país donde la educación es de calidad, la salud se atiende de acuerdo a lo que corresponde y el trabajo, la inversión, la confianza y el respeto de las normas genere precisamente confianza y generar el empleo que está faltando", destacó.

"TENEMOS UN GOBERNADOR QUE ESTA LOGRANDO SER PEOR QUE SCIOLI"

Al referirse a la realidad de la provincia de Buenos Aires en el gobierno de Axel Kicillof, sostuvo Roberto Costa que "el gobierno nacional se carga las negativas y positivas, y en este caso positivas no hay y el gobierno provincial pasa un poco desapercibido. Tenemos un gobernador que está logrando algo que nadie pensó que se podía lograr que es ser peor gobernador que Scioli. Si sigue así lo confirma. Para mí ya lo ha logrado. Esto hace que hoy nuestra provincia este sobreasistida en fondos desde Nación, generando endeudamientos y bonos que nos llevan a una situación complicada para adelante y sin una gestión clara sobre todo en educación", indicó.

"Cualquier que va a un hospital ve los déficits como también cualquiera que necesita un trabajo en la provincia, se da cuenta lo difícil que es. Se genera una mentira de un acompañamiento en los salarios del Estado de acuerdo a la inflación que se está subsidiando con emisión, que genera más inflación. Estamos ante un momento muy difícil que no es solamente para la Argentina pero nosotros lo estamos viviendo peor que nadie", expresó.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias