jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 4 nov 2022

Ordenanza sobre Consorcios

Bertone advierte que no puede el municipio "privatizar la obra pública"

El concejal del FdT si bien expresó que no está mal regularizar una situación, el gobierno local estaría "retrayendo" su participación en manos de privados. Adelantó que reclamarán la presencia de funcionarios para que expliquen el proyecto.


Esta semana el Ejecutivo municipal a cargo del intendente Pablo Petrecca elevó al Concejo Deliberante para su análisis y posterior tratamiento una ordenanza que pretende darle un marco legal y busca beneficiar a los vecinos de la ciudad que se organicen bajo la figura de consorcio de obras para llevar mejoras a sus barrios.

La iniciativa fue presentada ante la Federación de Sociedades de Fomento y la presidencia del Concejo y ya se encuentra en comisión donde los ediles de las bancadas de Juntos y el Frente de Todos determinarán su acompañamiento o no.

Al respecto, el concejal del Frente de Todos, Rodolfo Bertone, manifestó a Grupo La Verdad que "tenemos que estudiar el proyecto pormenorizadamente, ingresó hace apenas dos días, pero ya se puede tener una mirada preliminar. Me parece que no está mal buscar una normativa general que regule los consorcios, de hecho ya se está dando esa situación en el tema del gas hace bastante tiempo, por ejemplo".



"De todos modos se estaría ampliando esa figura para otras mejoras en servicios como cordón cuneta, asfalto, repavimentación y demás. No está mal buscar un instrumento pero vemos cuestiones que serán para trabajar en comisión y se puede sumar para tener una mejor ordenanza, porque lo que no queremos es que se privatice la obra pública en manos de vecinos y empresas", aclaró.

"Vemos que el municipio con esto estaría retrayendo la participación como está planteado y generaría inconvenientes entre vecinos que puedan pagar o no la determinada obra. Entiendo que vendrán a explicar los motivos por los que está así dispuesta", dijo además.

APORTE DE NACIÓN Y PROVINCIA EN OBRAS

Bertone, tuvo mirada crítica sobre el rol del municipio y afirmó que "la realidad es que las obras que se hacen de cordón cuneta, asfalto (Avenida La Plata), estación de bombeo de líquidos cloacales, se hacen con fondos de nación y de provincia, del municipio ha salido poco y nada. Si tenemos en cuenta que el año pasado sobraron 300 millones de pesos y los podría haber utilizado para obras de este tenor".



"Si el municipio tuviera la posibilidad de cobrar impuestos como el automotor y el inmobiliario después no está dispuesto a gastarla. Es discutible lo que propone el intendente", agregó en esa línea.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias