viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 10 nov 2022

EDUCACION

"Escuelas deben tener autonomía para transformar programas educativos"

Así lo indicó a INFONOROESTE la consejera general de educación, perteneciente al radicalismo. Analizó que debe tenerse en cuenta la particularidad de cada institución.


La necesidad de profundizar la discusión por la calidad educativa fue uno de los temas que más sobresalió en un encuentro que en el comité radical juninense se realizó este martes último entre los consejeros generales de educación de la provincia que pertenecen a la UCR Natalia Quintana y Diego Martínez, con consejeros escolares del radicalismo de Junín, concejales, militantes e invitados en un encuentro promovido desde la conducción del comité "Hipólito Yrigoyen" de la UCR de Junín.

La consejera general de educación, Natalia Quintana (UCR) señaló que hay desafíos en la educación sobre todo en la calidad. "Venimos de dos años de escuelas cerradas donde el resultado de las pruebas Aprender arroja baja calidad para los estudiantes y esto es recibido por las familias y por suerte hay una sociedad civil que se involucra en la educación de sus hijos. Entienden que hay que mejorar algunas cuestiones para que esto impacte en los aprendizajes de los estudiantes".

Agregó en una entrevista mantenida con INFONOROESTE que "debatimos e intercambiamos que una de las cuestiones principales es poder recuperar al alumno como la centralidad en el sistema educativo, donde todos los programas y proyectos que se elaboren y pongan en funcionamiento deben impactar en términos de calidad para estos estudiantes, con lo cual implica un repensar, una evaluación sobre cada uno de los programas y proyectos en caso de que no se den los impactos que nuestros estudiantes necesiten".

Esas necesidades pasan por pasar a un secundario sabiendo leer y escribir con fluidez, reforzar el área de Matemáticas según surge de las pruebas Aprender y "entendemos -dijo Quintana- que fueron dos años difíciles porque no estaba preparado el sistema educativo para no asistir a la escuela, con lo cual se pusieron otros dispositivos en marcha como los medios tecnológicos pero esto no alcanzó por lo cual debemos dar discusión hoy sobre la calidad educativa".

DISEÑO CURRICULAR EN EDUCACION DE ADULTOS

Quintana contó que este martes se realizó en Junín la sesión ordinaria del Consejo General de Cultura y Educación que todas las semanas sesiona en La Plata pero que se encuentra realizando salidas a distintas ciudades bonaerenses. En el encuentro de Junín se trabajó sobre el diseño curricular para educación de jóvenes adultos y adultos mayores.

Natalia Quintana, quien este viernes 11 participará de una charla debate en la UCR de Bragado denominada "El profesional docente ante los desafíos de la educación" desde las 19 en el C.U.C.I. de la ciudad de Bragado calle Brown 139 convocado por los consejeros escolares radicales bragadenses Matías Legaspi y Pablo Bagattin, señaló a INFONOROESTE que en relación a ese diseño curricular de educación de adultos, "se trabajó sobre una caja curricular que ya había iniciado su trabajo Pedro Schuman y su equipo, aprobamos ese diseño y como novedad se incorporan las materias de educación física y artística que fue bien recibido por inspectores y docentes de la modalidad de adultos. Había interés de que se trabajara sobre estas temáticas. El eje de educación de adultos y trabajo es fundamental. La dirección de Adultos trabaja con personas que no han terminado el sistema educativo y se les da la posibilidad de concluirlos".

"Vienen con necesidad de tomar conocimientos para insertarse en el mundo laboral y la educación debe darles esas herramientas para la educación y el trabajo", agregó.

BIMODALIDAD Y ELEMENTOS TECNOLOGICOS

El diseño prevé la bimodalidad, es decir convivirán la presencialidad y la no presencialidad en los que se usará los elementos tecnológicos porque "llegaron para quedarse" dijo Natalia Quintana y agregó que "bien utilizados estas herramientas tecnológicas suplen dificultades que en otros momentos no sabíamos cómo resolverlas como un estudiante con problemas de salud o en diferentes cuestiones" pero puso de relieve que "debemos garantizar que todos tengan acceso a esos medios tecnológicos por eso en las pruebas Aprender quienes pertenecían a un nivel socio cultural más elevado tuvieron mejores resultados en los aprendizajes que quienes mayor vulnerabilidad socio-cultural tenían".

"Esta es una deuda que tenemos en el sistema educativo y este es el resultado más duro de las pruebas Aprender porque siempre se pensó en la igualdad desde el sistema educativo y la proyección aspiracional de una clase social. Cuando nos encontramos con esta brecha tan marcada que los más pobres aprenden menos, debemos repensarlo y dar las oportunidades, trabajando sobre la calidad educativa y no solamente significa tener el certificado de finalización de ciclo", expresó la consejera general de educación, oriunda de Vedia, en diálogo con este portal digital informativo.

Destacó que "debemos pensar en que la educación conviva con la tecnología porque sino el sistema educativa se quedaría fuera del mundo. La tecnología es parte de la sociedad, debemos incorporarla a la escuela y sacarle el provecho necesario para que esto impacte en el aprendizaje. Se va en ese camino, somos optimista de poder hacerlo y en la gestión anterior se incorporó la robótica desde el nivel inicial y fue muy bien recibido y con mucha utilidad. Los chicos se entusiasman y tienen grandes habilidades respecto a la tecnología mucho más que nosotros".

LOS DESAFIOS DE 2023

Al ser consultada sobre cuáles son los desafíos para 2023 para el radicalismo, dijo Quintana que "se desea ganar las elecciones para poder transformar educativa la provincia en términos de calidad. Debemos igualar las oportunidad educativas con aprendizaje para todos los estudiantes en la provincia de Buenos Aires".

"Celebramos  -añadió- que el Consejo General de Educación esté en el territorio, en toda la provincia, que los diseños curriculares y los planes educativos no estén pensados para las grandes ciudades o el conurbano bonaerense sino que también sean tomadas en cuenta las necesidades particulares de los pequeños pueblos del interior de la provincia".

"Tuvimos como ejemplo claro que las políticas generales -indicó- sin distinción de las características locales, a veces no dan buenos resultados como lo sucedido en la pandemia. En el interior vivíamos una realidad diferente y se tomaron las mismas medidas que para los grandes ciudades. Es un planteo que realizaron los padres organizados por lo que creemos que las escuelas deben tener cierto nivel de autonomía para transformar los programas educativos a las necesidades de cada una de las escuelas porque la realidad es diferente en el interior de la provincia, en la zona rural, en las grandes ciudades", expresó.

Resaltó Natalia Quintana a INFONOROESTE que en la provincia de Buenos Aires se tiene el sistema educativo más grande del país y por ello "es un desafío poder mejorar la calidad educativa pero estamos trabajando para ello. Hay fundaciones en donde discutimos todo el tiempo sobre qué deseamos para la educación secundaria o el egresado de primario o lo que necesitan nuestros estudiantes en el nivel Inicial, que todos tengan su lugar para estar".

"En el ámbito del Consejo General, celebramos ir al territorio, pero entendemos que hay gestos como por ejemplo la invitación al jefe comunal para la reunión del Consejo en Junín, que entendíamos que era absolutamente necesaria y eso no concurrió y por eso solicitamos al Director General de Cultura y Educación que en las próximas visitas al territorio sean invitados todos los jefes comunales independientemente del partido político que representen porque si estamos en educación debemos transmitir a los estudiantes el dialogar con todos", consideró.

"La política educativa debe tener una centralidad, pero las escuelas deben poder ser flexibles en la implementación de esas políticas de acuerdo a sus realidades y sobre todo brindar la responsabilidad y autonomía a los directores de tomar decisiones, porque el director tiene una centralidad que no la tienen ni siquiera los inspectores o supervisores. Ellos conocen la realidad de sus estudiantes y las necesidades, al igual que el docente que está frente al alumno. El sistema supervisivo debe acompañar esas decisiones pero no debe convertirse en controladores de las decisiones de los directivos. Esa es una deuda", consideró.

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