martes 29 de noviembre de 2022 - Edición Nº3838
Infonoroeste » Regionales » 22 nov 2022

9 de Julio

Piden a ABSA respuestas por contaminación de los efluentes cloacales

Es una investigación de alumnos de un colegio secundario. "Los nuevejulienses no nos hemos dado cuenta del grave problema ambiental que tenemos", afirman.


Alumnos del Colegio Los Ceibos, coordinados por la profesora Mercedes Matehu de la materia de Geografía, fundamentos de la Química y Ciencias de la tierra, iniciaron una investigación de la problemática ambiental y se encontraron con que la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Absa, de la ciudad de 9 de Julio genera una importante contaminación ambiental. "Es que el líquido cloacal  corre en un en un canal a cielo abierto, generando una gran mancha negra sobre el Canal Mercante", señalaron.

En ese marco, el medio local El Regional Digital publicó que "los alumnos en su tarea de investigación obtuvieron un negativo resultado de contaminación de dichas aguas".

Además, solicitaron información en el Concejo Deliberante de  9 de Julio y descubrieron que solo se localiza un proyecto presentado (2016), por dicha problemática, por el FdT 9 de Julio, solicitando que el gobierno provincial de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal.

Los alumnos en su claro objetivo van por mas y en esa linea están trabajando varias formas de comunicar esta problemática, sobre la que aseguraron los nuevejulienses no nos hemos dado cuenta del grave problema ambiental que tenemos, por lo que pidieron dejar de estar anestesiados ya que 9 de Julio seguirá creciendo y en la medida que esto no se solucione, el problema de contaminación será mayor".

En el trabajo realizado  informaron que se tomaron muestras de diferentes partes del canal y se hicieron análisis, y los números de DQO (Demanda Química de Oxígeno del agua) y DBO (demanda bioquímica de oxígeno) fueron muy elevados, lo que quiere decir que el nivel de contaminación es muy alto, explicaron las alumnas Miranda y Sofia en dialogo con El Regional Digital. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias