jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 22 ene 2023

Análisis

Candidaturas en modo verano

Nadie lo admite, todos hablan de eso. 2023 llegó.


Por:
Jorge Zanetta

El caluroso mes de enero va pasando y como en cada año electoral los principales candidatos a ocupar cargos en los ejecutivos de la nación y la provincia suelen desembarcar en las playas de los centros turísticos más concurridos por visitantes de todo el país en el verano. Sobre todo las primeras semanas del año comienzan por ahí y se nota.

Mucha playa, arena, sol y rosca política. En las esferas nacionales y provinciales se animan a hablar de candidaturas, sobre todo en la oposición, y hay alguna que otra especulación en el campamento oficialista, pero sin profundizar demasiado.

Qué pasará en Junín es más aventurado plantear, o no tanto. Por el lado de Juntos, a cargo del municipio desde el 2015 con la gestión de Pablo Petrecca (PRO) hay algunos anotados. El propio jefe comunal podría ser uno de los que se suba a la contienda aunque él mismo se encargó de decir una y otra vez que no está pensando en eso y que prefiere hablar de gestión.

Sin embargo, un funcionario de su gobierno, Marcelo García, transparentó sus deseos de que Petrecca vaya por la re-re y se convierta en intendente otros 4 años. "Creo que Pablo Petrecca debería ser el candidato, si es dentro de una PASO será en una PASO, eso se verá. La consolidación de Petrecca en la política y la gestión es muy buena a pesar de que siempre hay que mejorar cosas", remarcó hace apenas un puñado de días.

Por el lado de la UCR, socio/rival del PRO dentro de Juntos también hay un anotado. El concejal Juan Pablo Itoiz dejó en claro que buscará ser intendente y que tiene todas las intenciones de competir por ese puesto.

Carlos Mansur, titular del radicalismo, afirmó en ese sentido que está muy bien la intención pero que seguramente habrá más de un candidato y dejó la puera abierta a la aparición de un "tapado".

Del lado de Javier Milei y el fenómeno libertario, esta semana, Sebastián Parejas, uno de los encargados de la campaña bonaerense del diputado por CABA, mencionó al dirigente Javier Souto, ex candidato a concejal. "Es nuestro coordinador y puede llegar a coincidir con el candidato en Junín. Es una persona con muchas ganas y apertura, no hemos tenido ruido en ningún rincón que nos haga prever una mala coordinación de su parte", indicó.

Y en el Frente de Todos?. Nadie, salvo el Dr. Sebastián Meneses, ex Director Ejecutivo del HIGA y actual funcionario del PAMI, levantó la mano y dijo "soy candidato". "Sobre una eventual candidatura para este año lo iré definiendo con los meses. Hay compañeros que van a querer jugar, pero yo estoy dispuesto a que si me dispositivo político (La Cámpora) me lo ofrezca poder aceptar o no".

Y reconoció: "es el deseo de muchos que yo sea candidato este año, me lo vienen manifestando, se ha reforzado en los últimos días, pero no son decisiones que tome yo en forma unilateral. No es descabellado".

Sin embargo, su compañera de espacio político, la concejal Clara Bozzano, puso pausa y remarcó que lo más importante es "el proyecto político". En ese sentido, prefirió el camino de la gestión y el trabajo para seguir al lado del vecino y "llegar lo mejor posible a las elecciones".

"Es muy difícil hablar de nombres, puedo hablar de lo que soñamos para Junín, la provincia y el país, de un proyecto político. Hablar de una candidatura no es lo correcto", analizó al respecto.

Por el meonismo, Frente Renovador, el mismo camino tomó la diputada Valeria Arata, quien "pateó" la definición. "Desde lo personal no puedo decir a qué voy a ser candidata, todo va variando tan rápido y es irresponsable plantear lo que puede pasar", dijo a este diario.

En tanto, el concejal Rodolfo Bertone dijo que "todos tienen derecho de querer ser y lo mejor para lo que viene es que haya mucha participación y después que el pueblo elija. Es lo mejor que puede pasar para todos los sectores del FdT".

"Desde nuestro sector local (Unidad Ciudadana) estamos pensando siempre en lo que necesita la ciudad y con mucha expectativa. Una candidatura de Victoria Muffarotto sería natural porque está bien posicionada pero también hay otros nombres, estamos tranquilos y trabajando en lo que necesita Junín", destacó.

También el FIT (la izquierda) y el vecinalismo, quizás de la mano de Juan Pablo Montanaro quien ya tendió puentes con el jefe comunal de Chivilcoy, Guillermo Britos, exponente de "Buenos Aires Primero" también buscarán su lugar.

Campaña en modo verano, rosca y redes. Nadie lo admite, todos hablan de eso. 2023 llegó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias