jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 27 ene 2023

MEDIO AMBIENTE

Tres lagunas de la Cuarta en alerta amarilla por cianobacterias

Se trata de las lagunas de Gómez altura espigón del Parque Natural; Rocha en Chacabuco e Hinojo en Trenque Lauquen. Así surge en el nuevo informe de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia.


En el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, continúa trabajando con los municipios que poseen cuerpos de agua  en la detección de posibles floraciones de cianobacterias y así coordinar en la prevención hacia la comunidad. En esta oportunidad los puntos más afectados se ubican sobre la costa del Río de La Plata en los partidos de Berisso (Río Santiago, Palo Blanco, La municipal y La Balandra); Ensenada (La pérgola, Mirador 2, Club de Pesca, Club Regatas); Magdalena  (Balneario Magdalena, Balneario Atalaya)

Como alerta naranja se entiende un riesgo medio en el que el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena.  Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua.  Por lo tanto, se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna. Además, no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua y prestar especial atención a niños y mascotas.

Cabe destacar que las condiciones ambientales de la mayoría de las lagunas del interior se encuentran en un estado de stress hídrico conocido (bajante/sequía), lo que puede acentuar las condiciones por lo que desde el SAT, se gestiona el riesgo de ocurrencia con un perfil preventivo.

En tanto, en alerta amarilla de riesgo bajo, se encuentran la laguna de Chascomús (Muelle, Punta Norte, San José y Puerto Aventura), Laguna de Gómez- Espigón de JunínLaguna Rocha de Chacabuco. Laguna San Antonio y el Chifle de Benito Juárez; laguna Hinojo de Trenque Lauquen, el Río Salado en Roque Pérez; Laguna el Paraíso en Laprida y el balneario de San Antonio de Areco. En tanto, el Pejerrey Club en Quilmes, Avellaneda y Balneario Hudson de Berazategui, también tienen riesgo bajo.

Cabe destacar que se puede visitar de manera diaria el sitio gba.gob.ar/cianobacterias para saber acerca de las variaciones de los puntos monitoreados en la provincia al tiempo que encontrar material descargable para difusión sobre qué son y cómo actuar ante su contacto.

La actualización de este mapa tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud sobre todo en aguas recreativas y productivas.

¿QUE SON LAS CIANOBACTERIAS?

Son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud.

¿Qué pueden provocar?

Los efectos en la salud más comunes son: vómitos , diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

¿ Qué debemos hacer?

En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto. Consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias