jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 15 mar 2023

Servicios Públicos

Cooperativas eléctricas del interior advierten por la “situación crítica”

Reclaman que la Provincia descongele las tarifas. Son distribuidoras del servicio de energía en más de 150 pueblos y localidades bonaerenses.


La Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba) expuso “su creciente preocupación por el agravamiento de la situación económica y financiera” de las entidades asociadas que la conforman, distribuidoras del servicio de energía eléctrica en más de 150 pueblos y localidades del interior bonaerenses.

En un comunicado, señalaron que “en un contexto de creciente inflación, con tarifas reguladas por el Estado provincial por debajo de los costos propios de la prestación del servicio eléctrico (materiales, mano de obra, insumos, combustibles, entre otros), las empresas sociales autogestionadas por los propios vecinos reclaman una recomposición de ingresos para sostener la calidad de un servicio comunitario esencial”.

Y recordaron que “una muestra de la situación planteada es el reciente comunicado emitido por un grupo de cooperativas del noroeste provincial, aunque similar situación se repite en todo el territorio”.

En este sentido, Fedecoba recordó que la Ley 11.769 -de Marco Regulatorio Provincial- indica que “el costo propio de distribución a reconocer deberá proveer, a los distribuidores que operen en forma económica y prudente, recursos necesarios para cubrir los costos normales y razonables de comercialización y de explotación del servicio, costos de capital, amortización y renovación de equipos e instalaciones, expansiones de las redes necesarias para atender las obligaciones especificadas en los respectivos contratos de concesión, tributar los impuestos, y obtener una tasa de rentabilidad equiparable a la de otras actividades de riesgo similar”.

Según explicaron, esa situación ya fue expuesta en reiteradas ocasiones al Gobierno provincial, quien tiene la potestad de fijar la readecuación tarifaria. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias