jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Producción y agro » 7 abr 2023

Campo

Prevén la peor producción sojera de los últimos 23 años

Especialistas de la Bolsa Comercio de Rosario señalan que hay que remontarse a la campaña 1999/2000 para encontrar cifras más bajas.


Por efecto de la sequía, la soja -principal cultivo del país- registrará su menor producción en 23 años. Los 25 millones de toneladas que se esperan producir en la campaña representan una caída del 40% en relación con la campaña pasada, y la mitad del promedio de la última década, según cálculos realizados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Como consecuencia, las exportaciones del complejo sojero se reducirían un 30%, estimándose las pérdidas en torno a los u$s 7.300 millones.

Las conclusiones surgen de los últimos informes de la Dirección de Informes y Estudios Económicos de la BCR, en los que también se destaca que, tras 25 años de liderazgo, Argentina cedería su posición dominante en el mercado de harina de soja.

Remarcan los documentos técnicos que desde la década del ‘90 la soja venía siendo el principal grano en la producción nacional, pero que en los últimos años fue destronada del primer puesto, observándose una progresiva caída en el área destinada al cultivo, siendo sustituido principalmente por el maíz.

Superficie

En la actual campaña, se estima que se sembraron 16 millones de hectáreas (Mha) de soja. Si bien se mantiene como el principal cultivo en área sembrada en el país, viene mostrando una caída ininterrumpida en las últimas 7 campañas desde el récord de las 20,3 Mha que se sembraron en la 2014/15. El área destinada al cultivo en la 2022/23 representa la menor área sembrada con la oleaginosa desde la 2005/06.

 

Los 25 millones de toneladas que se esperan producir representan una caída del 40% en relación a la campaña pasada
 Las exportaciones del complejo sojero se reducirían un 30%, estimándose las pérdidas en torno a los u$s 7.300 millones.
 tras 25 años de liderazgo, Argentina cedería su posición dominante en el mercado de harina de soja

Producción

En términos de producción, los 25 millones de toneladas que se esperan producir en la campaña representan una caída del 40% en relación con la campaña pasada, y la mitad de lo que se produjo en promedio en los últimos 10 años (50 millones de toneladas). Así, Argentina cerrará su peor campaña productiva en 23 años, ya que hay que remontarse a la campaña 1999/20 para encontrar una producción más baja.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias