sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 12 abr 2023

Educación

Paolizzi respaldó la institucionalización del Registro de Trayectorias Educativas

"Se intenta continuar con el trabajo que los docentes realizamos durante la pandemia, lo que da la oportunidad de ir intensificando con los alumnos que deben reforzar contenidos", explicó la titular de Udocba Junín a INFONOROESTE.


El Consejo General de Educación bonaerense institucionalizó en los últimos días modificaciones vinculadas a las trayectorias educativas que se vienen aplicando desde la pandemia y desde provinicia aclararon que “no se toca el régimen de repitencia” y que seguirá habiendo notas numéricas anuales.

El organismo colegiado aprobó recientemente la institucionalizan de la organización de la enseñanza en dos cuatrimestres y el Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), un sistema de evaluación que comenzó a implementarse en la pandemia. “Hemos ordenado lo que se venía trabajando desde hace un tiempo en la escuela secundaria”, aclaró el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. 

Asimismo, el ministro de Educación explicó que seguirá habiendo mesas de calificaciones y que “no se toca el régimen de repitencia” por lo que “se pasa de año solamente, como venimos haciendo, con dos materias pendientes como máximo”, mientras que señaló que nunca estuvo en los planes de su gestión avanzar con una modificación en ese sentido durante este año.

En cuanto a las calificaciones, la Provincia continuará implementando el RITE. Así, los docentes harán un seguimiento de los estudiantes durante el ciclo lectivo con notas conceptuales y “al cabo del año ese seguimiento del docente se convierte en una nota numérica”.

La resolución que confirmó las modificaciones fue aprobada por el Consejo General que cuenta con diez miembros y contó con tres opiniones adversas por parte de representantes de la oposición.

Consultada por INFONOROESTE, la titular del gremio docente UDOCBA en Junín, Cecilia Paolizzi, afirmó que "entiendo que lo que refiere a la planificación de las trayectorias, lo que se intenta es continuar con el trabajo que los docentes realizamos durante la pandemia, lo que da la oportunidad de ir intensificando con los alumnos que deben reforzar contenidos, cómo así también poder comunicarle a la familia dicha situación y trabajar durante el año escolar para que el alumno pueda adquirir esos saberes".

Además, en alusión a Juntos y las críticas que esbozaron algunos de sus referentes en materia educativa, respondió: "en ningún párrafo dice que "pasan todos y todas", esto es una falacia, cómo tantas otras, que quieren instalar los amarillos".

"Me parece que les falta memoria sobre el desastre que hicieron en lo que concierne a educación, y les sobran mentiras", cerró.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias