jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 18 abr 2023

Presupuesto Participativo

Vecinos de Trenque Lauquen pueden comenzar a proyectar obras

En 2017 se realizó la última edición y hoy, esta valiosa iniciativa volverá a desarrollarse en el distrito luego de que fuera aprobada en el Concejo Deliberante la Ordenanza que así lo determina.


La municipalidad de Trenque Lauquen y el Colectivo Trenque Lauquen por Más Participación pusieron en marcha el Presupuesto Participativo 2023, iniciativa que busca darle la oportunidad al ciudadano/a de aportar ideas que mejoren y beneficien a su comunidad y que puedan transformar su barrio o localidad.

Para el desarrollo del PP 2023 se ha organizado un cronograma de trabajo que tiene una primera instancia en los meses de abril y mayo con reuniones para el armado de los proyectos que los vecinos/as consideren pueden resolver un problema que los afecta y preocupa.

En junio los vecinos/as podrán presentar su proyecto a la comunidad y en julio se realizará la votación de las distintas iniciativas, en una jornada que será organizada por la municipalidad de Trenque Lauquen.

De acuerdo al reglamento establecido para el desarrollo del PP 2023 los vecinos/as pueden presentar:

. Obras en espacios públicos

. Obras o proyectos para ser ejecutados en un año

. Refacciones, ampliaciones o adecuaciones

. Inversiones de capital, maquinaria o equipo

. Proyectos culturales, deportivos, de educación, entre otros, que se ajusten a los criterios establecidos.

No se pueden presentar:

. Obras en espacios privados

. Obras para ser ejecutadas en más de un año

. Nuevas ejecuciones que impliquen gastos de personal

. Inversiones de capital de trabajo de gastos corrientes (sueldos, consumos de servicios públicos, etc.)

. Obras con recupero (cordón cuneta, asfalto, gas, etc.)

El Presupuesto Participativo comenzó a implementarse en 2012 y son varias las obras que se ejecutaron e inauguraron desde la puesta en marcha de esta iniciativa, entre ellas el edificio de la Escuela Municipal de Música; varios SUM para los barrios, como el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de los barrios Aramendi y Bicentenario, y playones deportivos, como el Playón Deportivo y Comunitario construido frente a la Escuela Especializada en Arte (ex Polivalente), que impulsó la propuesta.

En 2017 se realizó la última edición del Presupuesto Participativo en Trenque Lauquen, y hoy, esta valiosa iniciativa volverá a desarrollarse en el distrito luego de que fuera aprobada en el Concejo Deliberante la Ordenanza que así lo determina, y que estableció la constitución del “Foro de Organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo”, que tendrá a cargo el desarrollo de la iniciativa y la difusión de las instancias de participación vecinal vinculadas al proceso del Presupuesto Participativo 2023.

Esta nueva edición del PP llega con el impulso del Colectivo Trenque Lauquen por Más Participación -principal promotor de la iniciativa- y el trabajo de la gestión de Miguel Fernández en base a las experiencias anteriores y con el objetivo de llevar a cabo esta herramienta que promueve la participación de los vecinos/as de los distintos sectores de la comunidad.

Cabe señalar que la nueva Ordenanza establece la creación del Banco de Proyectos, donde quedarán registradas las iniciativas que cumplan con las condiciones establecidas en el reglamento para su implementación.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias