domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº4438
Infonoroeste » Regionales » 8 jul 2024

Seguridad

Operativo saturación para prevenir delito rural en varios distritos de la cuarta

La acción se realizó el fin de semana en territorio bonaerense e incluyó a Chacabuco, Junín, Carlos Casares y 9 de Julio, entre otros de la región.


Diferentes Comandos de Patrulla de Prevención Rural llevaron a cabo un extenso operativo de saturación e intercepción vehicular en diferentes puntos estratégicos en la Provincia de Buenos Aires. 

Este despliegue se realizó en colaboración entre los equipos encargados de la prevención y vigilancia del delito rural en los diferentes municipios, así como con la policía de seguridad y las fuerzas especiales correspondientes. 

Desde la Subsecretaría de Articulación Institucional para la Seguridad del Ministerio de Seguridad, dijeron a INFONOROESTE que "estos megaoperativos realizados en simultáneo en rutas  como una gran herramienta disuasoria de los delitos rurales que complementan el arduo patrullaje que realiza diariamente el personal de prevención rural". 

Los municipios donde se llevaron a cabo estos operativos son: Bolívar, Carlos Casares, Rauch, Chacabuco, Baradero, General Las Heras, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, Luján, Nueve de Julio, Coronel Pringles, Tres Arroyos, Junín, Trenquelauquen, Villarino y Patagones.

CONTEXTO

Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires garantizar la seguridad en el ámbito rural es una política prioritaria. Por ello, En el año 2021 se creó la especialidad en Policía Rural, en 2022 se egresaron 1000 oficiales de dicha especialidad y actualmente se están formando 1050 cadetes más.

Se trata de una fuerza especial con oficiales capacitados para recorrer todo tipo de superficies y enfrentar el delito rural. En dicha formación, un componente fundamental es la fuerte inserción territorial y la importancia de que los policías conozcan el territorio. Por ello, la planificación estratégica de la seguridad en éste ámbito se realiza mediante una permanente participación de las entidades rurales que nuclean a los productores.

Por otro lado, desde el Instituto Universitario Vucetich (IUV) se ha creado la Diplomatura en Gestión de la Seguridad Rural con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de la gestión, a través de la profesionalización de todos los actores del sistema de seguridad pública en el ámbito rural bonaerense.

A nivel tecnológico, dado el contexto de largos desplazamientos y zonas intransitables se compraron diez aeronaves no tripuladas o “drones”, fabricadas especialmente para tareas de vigilancia. Los mismos cuentan con una autonomía de vuelo cercana a las 10 horas, iluminador láser y cámaras de alta definición, zoom de 30 aumentos y cámaras térmicas para visión nocturna. Cada artefacto en una hora tiene el control de entre 30 y 40 mil hectáreas.

Además, la Superintendencia de Seguridad Rural se incorpora a la plataforma Multiagencia, herramienta que permite centralizar, coordinar, analizar y evaluar de manera inteligente y transparente, a través de una interfaz común y en tiempo real, las demandas que reciben los distintos agentes del Estado en materia de seguridad, salud y defensa civil, entre otras. Esto permite un modelo integrado y unificado de gestión entre el Ministerio y los municipios para abordar el análisis, la
investigación y la respuesta a los eventos del ámbito rural.

Éstas iniciativas acompañan la gestión del área, que a partir de la asunción del Comisario General Walter Mamani como Superintendente, se caracteriza por introducir un abordaje integral del delito incorporando las dimensiones de análisis criminal, inteligencia e investigación en la prevención y respuesta del delito rural.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias