Política
El Concejo aprobó la declaración en favor de la esencialidad de la educación
Fue con el apoyo de los bloques de Juntos y La Libertad Avanza. Entre Unión por la Patria hubo abstenciones y rechazos.
Con el voto favorable de los bloques de concejales de Juntos y La Libertad Avanza se aprobó la declaración hacia la Cámara de Senadores de la Nación para que declare la educación, en los ciclos de escolaridad obligatoria, como servicio público esencial, garantizando el pleno derecho humano a educarse en igualdad de oportunidades y posibilidades.
El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación busca declarar a la educación como servicio estratégico esencial a fines de no afectar el normal desarrollo de la actividad curricular, considerando que la educación es el bien más preciado y pieza angular del desarrollo social y económico de nuestro país permitiendo la movilidad social ascendente e implicando que el crecimiento económico el desarrollo social y que la pérdida de los días de clase es una problemática extendida en nuestro país desde hace décadas.
Además afirma que "en lo que respecta al corriente año, en la mayoría de las provincias no se cumplieron los días de clase planificados, lo que indica la necesidad en declarar la esencialidad de la educación a fines de dar un paso más para seguir afirmando la importancia de la misma, continuar brindando un servicio educativo de calidad universal y a la altura de una demanda social".
Por su parte, la bancada de Unión por la Patria, con 8 miembros, no acompañó. La titular del gremio docente Udocba, en Junín, Cecilia Paolizzi, manifestó su rechazo al proyecto y dijo que "lo que intentan hacer es limitar el derecho a huelga. Acá nadie discute la importancia de la educación para el país, ahora también sería importante la inversión en infraestructura, el salario docente, la calidad educativa", completó.
Y remarcó: "es el reflejo del plan que comenzaron en su momento María Eugenia Vidal en la provincia y Mauricio Macri en la presidencia, hoy con la conducción de Javier Milei. Es mentira que vino gente nueva, que había caras nuevas, son los mismos de siempre que quieren aplicar las políticas de siempre en contra de los trabajadores".
"Este proyecto de ley que intenta instalar a la educación como servicio esencial no hace más que buscar la vulneración de derechos, no piensan en los pibes y en las pibas porque si hicieran eso de verdad estaríamos hablando de inversión, no es esta la forma. El gobierno busca terminar con el derecho a huelga, con la educación pública. Van contra los derechos que la clase media ha adquirido. No van en contra de los que más tienen, buscando que paguen más para ayudar a los que menos tienen, todo lo contrario", finalizó.