La concejal de Fuerza Patria, Clara Bozzano, expresó cuestionamientos al recorte del programa Remediar dispuesto por el Gobierno nacional y advirtió sobre las consecuencias que podría generar en el sistema de salud.
Según planteó, la medida impacta directamente en el acceso a medicamentos esenciales, especialmente en sectores que no cuentan con cobertura médica. En ese sentido, recordó que el programa, vigente desde 2002, fue una herramienta clave para garantizar tratamientos en el primer nivel de atención.
Desde el espacio señalaron que la interrupción de este tipo de políticas públicas podría generar un aumento en la demanda del sistema sanitario y agravar la situación de pacientes que dependen de la provisión gratuita de medicamentos.
En paralelo, el bloque de Fuerza Patria presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante con el objetivo de conocer el impacto de la medida en el distrito.
Entre los puntos solicitados, se requiere información sobre la cantidad de Centros de Atención Primaria de la Salud que recibían medicamentos del programa, el volumen distribuido en los últimos años y los tipos de tratamientos alcanzados.
Además, se pidió conocer la cantidad estimada de beneficiarios en el distrito, el impacto en el abastecimiento actual y las medidas adoptadas por el Municipio para garantizar la provisión de medicamentos esenciales.
También se solicitó una estimación del costo que implicaría para el Estado local cubrir la eventual falta de insumos y si existieron comunicaciones formales por parte del Gobierno nacional sobre la discontinuidad del programa.
Desde el bloque indicaron que el objetivo es contar con información precisa para evaluar el alcance de la medida y su efecto en el sistema de salud local.