La senadora provincial Valeria Arata (FR-Fueza Patria) volvió a poner en agenda la propuesta de construir un hospital municipal en Junín y, en esta oportunidad, centró su análisis en el financiamiento del proyecto, con el objetivo de despejar dudas sobre la necesidad de crear nuevas tasas.
En una nota de opinión, la legisladora explicó que los municipios cuentan con distintas fuentes de recursos, entre ellas tasas locales, coparticipación provincial y fondos nacionales, aunque estos últimos —según indicó— son hoy limitados.
En ese marco, precisó que el presupuesto actual del Municipio destina más de 3.700 millones de pesos al área de Salud, lo que representa apenas el 6,29% del total. A partir de ese dato, planteó que el primer paso es revisar la asignación de recursos y establecer nuevas prioridades.
Además, cuestionó el modelo de gestión local al señalar que “todo se hace a través de terceros”, y propuso fortalecer el rol del personal municipal como forma de reducir costos y optimizar el funcionamiento del sistema.
Coparticipación y sistema de salud
Uno de los ejes centrales del planteo de Arata es el impacto que tiene la estructura sanitaria en la distribución de la coparticipación provincial, regulada por la Ley 10.559.
Según explicó, el 37% de los fondos coparticipables se distribuye entre los municipios en función de variables vinculadas a la atención de la salud, como cantidad de consultas, internaciones, camas disponibles y nivel de complejidad.
En ese sentido, remarcó que los distritos que cuentan con hospitales municipales reciben mayores recursos, en comparación con aquellos que no los tienen. “No es lo mismo tener unidades sanitarias sin internación que un hospital con mayor complejidad y capacidad de atención”, sostuvo.
A partir de datos comparativos, la senadora indicó que Junín es uno de los municipios que menos recursos recibe por habitante dentro de la región, junto a Nueve de Julio, y vinculó esa situación con la falta de un hospital municipal.
“Municipios de menor tamaño reciben el doble, el triple o más de coparticipación. La diferencia es que tienen hospital municipal”, afirmó.
Recupero de prestaciones
Otro punto clave del financiamiento, según Arata, es el Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO), que permite a los hospitales públicos facturar prestaciones a obras sociales, prepagas y aseguradoras.
La legisladora advirtió que en Junín existe una baja tasa de recupero. Según datos oficiales, en 2025 el Municipio facturó poco más de 63 millones de pesos, pero sólo logró cobrar alrededor de 13 millones.
En contraste, mencionó que el Hospital Interzonal General de Agudos Abraham Piñeyro facturó cerca de 2.500 millones de pesos en el mismo período, lo que evidencia —según su análisis— el potencial de ese sistema cuando es gestionado de manera eficiente.
Sin nuevas tasas
Finalmente, Arata buscó despejar uno de los principales cuestionamientos a la propuesta: la creación de nuevos tributos. “Las fuentes de financiamiento existen”, aseguró, y planteó que no es necesario incorporar una nueva tasa municipal.
En ese sentido, hizo referencia a experiencias previas en la ciudad donde se implementaron gravámenes específicos, y cuestionó su evolución en el tiempo, señalando incrementos y desvíos en algunos casos.
Para la senadora, el debate debe centrarse en la salud pública y en la capacidad de gestión del Estado local. “No estamos hablando de cuestiones ideológicas, sino de la salud de las familias de Junín”, concluyó.
De esta manera, la dirigente de Fuerza Patria volvió a insistir en la viabilidad del proyecto y en la necesidad de avanzar en una discusión de fondo sobre el sistema de salud local y sus fuentes de financiamiento.