lunes 20 de abril de 2026 - Edición Nº5076

Regionales | 20 Apr

CAMINOS RURALES Y PRODUCCION

Gustavo Frederking alertó sobre el atraso en la cosecha y la necesidad de una gestión profesional de los caminos rurales

16:01 |El vicepresidente de la Sociedad Rural de Junín y representante de Carbap destacó que la cosecha de maíz y soja enfrenta demoras por el clima. Valoró el nuevo sistema de gestión privada en Junín como un paso hacia la profesionalización, pero reclamó a la Legislatura bonaerense leyes productivas que aseguren recursos genuinos para la red vial.


En el marco de un otoño que se perfila lluvioso y con días más cortos, la situación de la red vial rural vuelve a estar en el centro de la agenda agropecuaria. Gustavo Frederking, vicepresidente de la Sociedad Rural de Junín, analizó el impacto del clima en la producción y los desafíos que enfrenta la gestión de los caminos en la provincia.

Cosecha con demoras y el rol del silo bolsa

Frederking informó que la cosecha en Junín y la región viene con atrasos significativos para esta época del año debido a las precipitaciones persistentes. "Hoy tenemos en lo que es maíz un 50% cosechado y en soja de primera se hizo muy poco", detalló, señalando que 20 mm en esta época no se evaporan igual que en verano .

En este contexto, el dirigente resaltó una tecnología clave que actúa como amortiguador: "Hay que agradecer que hoy existe el silo bolsa. Si no, estaríamos en una situación gravísima, porque permite cosechar y esperar a que los caminos estén en condiciones para sacar la producción" .

Junín: Hacia un modelo de gestión profesional

Al abordar la realidad local -en diálogo con Canal 10 de Junín-, Frederking se mostró cauto pero optimista respecto al nuevo sistema de gestión privatista que implementó el municipio de Junín. "Hay una mejoría. Ahora la gestión es mucho más profesional, hay un diseño, hay planillas de lo que se hace y se puede ser parte de la solución como productores", afirmó .

No obstante, aclaró que desde las instituciones rurales se sigue reclamando transparencia total: "Por ahora no podemos determinar el porcentaje exacto de afectación de la tasa al camino porque es un sistema novedoso de licitación por dos años, pero estamos convencidos de que se debe destinar el 100%".

Duras críticas a la Legislatura y el reclamo por la Ley 13.010

A nivel provincial, el diagnóstico de Frederking fue más severo. Citando encuestas de Carbap, indicó que el 64% de los productores considera que los caminos están entre "mal y regular". Para revertir esto, exigió que la Legislatura bonaerense retome una agenda productiva seria.

"La Legislatura en los últimos años no está haciendo casi nada. Se dedican a declarar fiestas provinciales que no le cambian la vida a la gente y no sacan leyes productivas", disparó 

Puntualmente, reclamó modificar la Ley 13.010 para que los municipios vuelvan a estar obligados a destinar el 25% de los fondos que gira la provincia (por el Impuesto Inmobiliario Rural) directamente a los caminos, cupo que hoy se encuentra reducido al 12,5% 

Los tres pilares para una solución definitiva

Para Frederking, la mejora de los caminos rurales —que son los mismos de hace 50 años pero soportan maquinaria mucho más pesada— depende de tres patas fundamentales:

  1. Recursos: Asegurar fondos genuinos y suficientes.

  2. Eficiencia: Que el dinero se use de forma inteligente en el terreno.

  3. Transparencia: Que los productores puedan auditar el destino de las tasas y fondos provinciales 

Registro de lluvia

Las últimas lluvias elevaron el registro de precipitaciones en la que va de abril a casi 80 milímetros en Junín. El pronóstico indica que el mal tiempo continuará hasta la tarde del martes 21 ya con lluvias aisladas y luego se producirá un mejoramiento en las condiciones con cielo algo a ligeramente nublado hasta el domingo 26 de abril con temperaturas mínimas que oscilarán de 12 grados a 13 grados y máximas de 18 a 22 grados.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias