miércoles 29 de abril de 2026 - Edición Nº5085

Regionales | 29 Apr

VIVIENDA Y GESTION

El oficialismo de Junín insiste en el abandono provincial de un plan habitacional

8:02 |El concejal de Somos, Marcelo Balestrasse, denunció que mientras en otros distritos la Provincia inaugura casas, en Junín la obra está detenida por falta de actualización de fondos. "Si no tienen interés en terminarla, que rescindan el convenio y nos pasen la obra al municipio", sentenció.


La parálisis de las 25 viviendas en el Barrio La Celeste se ha convertido en un tema central de debate en el Concejo Deliberante. El concejal Marcelo Balestrasse brindó detalles sobre la compleja situación administrativa que mantiene frenada una obra que hoy se encuentra con un avance cercano al 50%, pero que corre riesgo de deteriorarse entre los malezales.

Una historia de marchas y contramarchas

Balestrasse, quien inició el proyecto durante su etapa como secretario de Obras Públicas, calificó esta obra como una "espina clavada" . El plan original contemplaba 50 viviendas en dos etapas, pero la primera fase de 25 casas sufrió múltiples interrupciones:

2019-2020: La primera empresa adjudicataria —no local— abandonó la obra tras avanzar apenas un 25%, afectada por la pandemia y el proceso inflacionario .

2022: Tras intensas gestiones, se logró ceder los derechos a una nueva constructora que llevó el avance al 50%. Sin embargo, la inflación del periodo 2022-2023 volvió a hacer inviable el proyecto bajo los valores históricos del convenio .

"La empresa se cae de la 'curva de inversión' y el Instituto de la Vivienda no actualiza los montos, lo que genera un círculo vicioso donde nadie puede retomar el trabajo" .

"No hay plata para Junín"

El concejal -en declaraciones a Canal 10 de Junín- relató que en febrero de 2024 acompañó al intendente Pablo Petrecca a una reunión con la ministra de Hábitat bonaerense, Silvina Batakis. "Hubo un compromiso de terminar estas viviendas, pero nunca se tradujo en la financiación necesaria", afirmó Balestrasse.

La crítica del bloque Somos Junín radica en la asimetría respecto a otros municipios vecinos: "Vemos que se inauguran viviendas sociales en Lincoln, Vedia o Bedia, pero en Junín el Instituto de la Vivienda no contesta los pedidos de comunicación desde hace 20 meses" .

El pedido: Reactivación o rescisión

Ante la falta de respuestas, el Concejo Deliberante elevó un nuevo reclamo con dos alternativas claras:

Reactivación: Que la Provincia actualice los valores a precios de 2024 y firme el acta de reinicio de obra .

Rescisión: Que, si no hay voluntad de financiar, la Provincia rescinda el convenio y traspase la obra al municipio .

"Hoy el municipio no puede poner un pie ahí adentro porque el convenio está vigente, pero la obra está abandonada. Necesitamos que decidan qué van a hacer para que esas casas no se pierdan", afirmó Balestrasse.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias