El bloque de concejales UCR + Diálogo presentó un proyecto de comunicación en el Honorable Concejo Deliberante de Trenque Lauquen para solicitar al Gobierno nacional la transferencia urgente de los subsidios destinados a las asociaciones de Bomberos Voluntarios, correspondientes a los años 2025 y 2026, en cumplimiento de la Ley Nacional N.º 25.054.
En el texto, los ediles advirtieron que la falta de pago representa no solo un incumplimiento legal, sino también una situación que impacta directamente en la operatividad de los cuarteles. Según remarcaron, muchas asociaciones deben recurrir al endeudamiento, reducir gastos esenciales o sostenerse mediante aportes de la comunidad para poder garantizar el servicio.
Además, señalaron que el actual contexto inflacionario agrava aún más el escenario, ya que las demoras en la transferencia de los fondos generan una pérdida real del poder adquisitivo de los recursos previstos. Esto repercute especialmente en la compra y reposición de materiales, equipamiento y servicios necesarios para el funcionamiento diario de los cuerpos de bomberos.
Los concejales también expresaron preocupación porque, pese a los anuncios públicos realizados sobre la asignación de estos subsidios, los fondos todavía no fueron acreditados “en tiempo y forma”, generando incertidumbre tanto en las instituciones como en la comunidad.
Por último, el proyecto manifiesta la “profunda preocupación” del cuerpo legislativo frente a esta situación y dispone el envío de copias de la comunicación al Ministerio de Seguridad de la Nación, a la Superintendencia de Seguros de la Nación, al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y a las asociaciones locales.