martes 12 de mayo de 2026 - Edición Nº5098

Regionales | 12 May

Política

Concejo Deliberante de Bragado aprobó una resolución por el desfinanciamiento a los municipios

08:36 |La iniciativa impulsada por el oficialismo fue acompañada por Acción para el Desarrollo y un sector de la UCR. Hubo cruces entre concejales de Fuerza Patria y La Libertad Avanza durante el debate.


En una sesión con fuertes cruces políticos, el Concejo Deliberante de Bragado aprobó por mayoría un Proyecto de Resolución presentado por el oficialismo en el que se expresó preocupación por la situación de desfinanciamiento que atraviesan los municipios por parte del Estado Nacional.

La iniciativa contó con el acompañamiento del bloque oficialista, la concejal Marita Gelitti, de Acción para el Desarrollo, y Jorge Castillo, de la Unión Cívica Radical.

Durante el debate, la concejal Malena Alonso, de Fuerza Patria, cuestionó con dureza las políticas del Gobierno nacional, lo que generó respuestas desde el bloque de La Libertad Avanza a través de la edil Daniela Monzón.

También intervinieron en la discusión los concejales Alsina, Franzoni y Ribatto, quienes rechazaron la postura planteada por el oficialismo.

En su exposición, Monzón sostuvo que el Municipio pierde recursos debido a deficiencias en la recaudación por prestaciones realizadas en el Hospital Municipal, situación que —según afirmó— repercute negativamente en los índices de coparticipación provincial.

Además, consideró que “es fácil echarle la culpa a Milei” frente a los problemas financieros que atraviesan los municipios.

Por su parte, Gelitti señaló que la discusión “no tiene que ver con banderas políticas”, sino con la situación estructural que enfrenta la provincia de Buenos Aires respecto a la distribución de recursos nacionales.

“Los bonaerenses estamos siendo afectados desde hace muchos años. La provincia aporta el 40 por ciento de los recursos tributarios y recibe solo el 21 por ciento. Hay que defender a la provincia más allá de quién gobierne”, manifestó.

La concejal también sostuvo que el Gobierno nacional, en defensa del equilibrio fiscal, mantiene retenidos fondos que impactan directamente en la paralización de obras públicas, el mantenimiento de rutas y distintos servicios esenciales, motivo por el cual decidió acompañar el proyecto impulsado por el oficialismo.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias