La Provincia de Buenos Aires registró una caída real interanual del 1,5% en sus recursos tributarios totales durante el primer trimestre de 2026, según un informe elaborado por la consultora PPA. El dato representa una pérdida de $123.511 millones a valores constantes de marzo de este año y vuelve a poner el foco sobre el impacto que la caída de la recaudación y la coparticipación nacional tiene sobre las cuentas provinciales y municipales.
De acuerdo al relevamiento, durante marzo de 2026 la Provincia recaudó un total de $2,55 billones. De ese monto, $1,37 billones correspondieron a recursos de origen provincial y $1,18 billones a fondos de origen nacional. De esta manera, los ingresos propios representaron el 53,6% del total recaudado.
El informe destaca que, tomando el acumulado del primer trimestre, la recaudación provincial logró crecer un 2,1% real interanual, impulsada principalmente por el incremento del Impuesto Inmobiliario, que registró una suba del 63,1% real respecto al mismo período de 2025.
📊NUEVO INFORME DE PPA
— Consultora PPA (@PPAConsultora) May 13, 2026
Los recursos tributarios totales de la Provincia de Buenos Aires cayeron 1,5% real interanual en el primer trimestre de 2026
Equivale a una pérdida de $123.511 millones a precios constantes de marzo de 2026. pic.twitter.com/crZs272m0A
Ese tributo aportó $132.117 millones adicionales en términos reales y permitió amortiguar parcialmente la caída de Ingresos Brutos, que retrocedió un 1,8% y significó una pérdida cercana a los $58.000 millones.
Sin embargo, el principal impacto negativo volvió a provenir de los recursos nacionales. Según PPA, la coparticipación federal sufrió una caída real que implicó una pérdida de $1,04 billones para la Provincia de Buenos Aires, convirtiéndose en la incidencia más fuerte sobre las finanzas bonaerenses.
La merma fue parcialmente compensada por el crecimiento de otros recursos nacionales, especialmente el Fondo Educativo, aunque el saldo general siguió siendo negativo.
En términos globales, los recursos provinciales aportaron un incremento real de $86.112 millones, mientras que los nacionales registraron una caída de $209.624 millones, generando finalmente un retroceso total de $123.511 millones para las arcas bonaerenses.

Municipalidad de Florentino Ameghino
IMPACTO MUNICIPAL
El escenario vuelve a generar preocupación entre los municipios bonaerenses, especialmente en distritos del interior y de la Cuarta Sección Electoral, donde varios intendentes ya vienen advirtiendo sobre una desaceleración de ingresos vinculados a la coparticipación.
La situación impacta directamente sobre las finanzas municipales, ya que gran parte de los recursos que reciben las comunas dependen de las transferencias automáticas que envía la Provincia, las cuales a su vez están atadas a la evolución de la recaudación nacional.
En distintos municipios de la región ya comenzaron a observarse señales de alerta vinculadas a la necesidad de reordenar gastos, ralentizar obras financiadas con fondos propios y revisar proyecciones presupuestarias para los próximos meses, en un contexto económico marcado por la caída del consumo, la retracción de la actividad y menores niveles de recaudación.
Intendentes de distintos espacios políticos vienen planteando además que la reducción de recursos nacionales y la caída de la actividad económica generan una presión cada vez mayor sobre los gobiernos locales, que deben sostener servicios esenciales con menos herramientas financieras.