El intendente de Chacabuco, Darío Golía, se pronunció sobre el proyecto de reforma de la Ley de Seguridad que impulsa el gobierno de la provincia de Buenos Aires y consideró que es necesario avanzar hacia un esquema que otorgue mayores atribuciones a los municipios y a las policías locales.
En declaraciones a Chacabuco en Red, el jefe comunal explicó que la iniciativa que analiza el Ejecutivo bonaerense busca actualizar una normativa vigente desde 1998 y adaptar el marco legal a funciones que actualmente los municipios ya desempeñan en la práctica.
“La Ley de Seguridad que está en vigencia es del año 1998 y el Ejecutivo provincial tiene un borrador de proyecto que va a presentar en los próximos meses a la Legislatura”, señaló Golía.
Según explicó, uno de los puntos centrales de la propuesta es reconocer y regularizar competencias que hoy ejercen los gobiernos locales sin que estén expresamente contempladas en la legislación.
“Lo que esa reforma plantea es darle más atribución a las policías locales y diferentes competencias que en los hechos se están teniendo en los municipios, pero que en la ley no están plasmadas. Entonces, de lo que se trata es de regularizar ciertas situaciones dándole más competencias y autonomía a los municipios”, sostuvo.
"La descentralización debe venir con recursos"
Golía remarcó que existe una visión compartida entre los intendentes respecto de la conveniencia de profundizar la descentralización en materia de seguridad, aunque advirtió que ese proceso debe estar acompañado por financiamiento.
“Nosotros planteamos nuestra postura, que está de acuerdo con la descentralización siempre y cuando vaya acompañada de recursos. Creo que ese es el espíritu generalizado de todos los intendentes, que esa descentralización sea efectiva, eficaz y con recursos”, afirmó.
El jefe comunal agregó que las observaciones realizadas por los municipios fueron tomadas por las autoridades provinciales y formarán parte del análisis previo al envío del proyecto a la Legislatura bonaerense.
El pedido por más efectivos en el interior
Además de referirse a la reforma, Golía comentó que durante las conversaciones con funcionarios del Ministerio de Seguridad surgieron planteos comunes de los municipios del interior, entre ellos la necesidad de recuperar efectivos policiales oriundos de la región que actualmente cumplen funciones en distritos del Conurbano.
La propuesta forma parte de una serie de demandas que los intendentes vienen planteando con el objetivo de fortalecer la presencia policial y mejorar la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad en las ciudades del interior bonaerense.