martes 9 de junio de 2026 - Edición Nº5126

Regionales | 9 Jun

Economía

La industria y la construcción volvieron a ubicarse en terreno negativo en abril

17:21 |Ambos datos corresponden a los informes que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que miden la evolución del sector industrial y la actividad de la construcción en relación con el cuarto mes del año.


Tras el repunte de marzo, la industria y la construcción volvieron a anotar resultados negativos en abril, lo que demuestra que ambos sectores siguen sin recuperarse y muestran un comportamiento heterogéneo.

Ambos datos corresponden a los informes que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que miden la evolución del sector industrial y la actividad de la construcción en relación con el cuarto mes del año.

Industria

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una baja de 2,8% en abril medido contra el mismo mes de 2025.

En la medición desestacionalizada, cayó 2,1% mensual y aumentó 0,1% en el índice serie tendencia-ciclo.

El primer cuatrimestre de 2026 cerró con una disminución de 2,4%, dados los malos desempeños que registró desde enero hasta abril.

Así, el sector manufacturero pierde fuerza y vuelve a caer, tras haber mostrado un leve repunte en marzo y haber cortado una racha de ocho meses en caída.

Cuatro de los dieciséis sectores terminaron por encima del IPI industrial:

  • Sustancias y productos químicos: 16,7%.
  • Productos de tabaco: 6,5%.
  • Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear: 5,6%.
  • Madera, papel e impresión: 4,1%.
  • Productos de metal: -1,4%.
  • Otro equipo de transporte: -2,1%.
  • Alimentos y bebidas: -2,4%.
  • Productos de caucho y plástico: -5,1%.
  • Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras: -5,1%.
  • Productos minerales no metálicos: -6,4%.
  • Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes: -10,7%.
  • Industrias metálicas básicas: -11,2%.
  • Otros equipos, aparatos e instrumentos: -11,4%.
  • Prendas de vestir, cuero y calzado: -15,9%.
  • Maquinaria y equipo: -20,2%.
  • Productos textiles: -22,2%.

Construcción

Por su parte, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) también retrocedió en abril al 2,8% en la medición interanual.

Contra marzo cayó 4% y, a contramano, el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,3%.

En el período enero-abril, el ISAC aumentó 2,1%.

Al igual que la industria, el sector no pudo mantener la racha positiva y volvió a cortar el aumento; este se ubicó como el más bajo en lo que va del año.

En cuanto a los insumos, 3 de los diez elementos lograron culminar por encima del índice general:

  • Resto de los insumos: 16,1%.
  • Hierro redondo y aceros para la construcción: 15,7%.
  • Pinturas para construcción: 10%.
  • Mosaicos graníticos y calcáreos: -18,9%.
  • Yeso: -17,5%.
  • Cales: -16,4%.
  • Asfalto: -15,5%.
  • Cemento portland: -12,7%.
  • Hormigón elaborado: -10,2%.
  • Pisos y revestimientos cerámicos: -6,6%.
  • Ladrillos huecos: -6,3%.
  • Placas de yeso: -4,1%.
  • Artículos sanitarios de cerámica: -3,6%.

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período mayo-julio de este año.

Obras privadas:

  • El 75,5% de las empresas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses.
  • El 15,1% estima que disminuirá.
  • El 9,4% restante estima que aumentará.

Obras públicas:

  • El 60% opina que el nivel de actividad no cambiará durante los próximos meses.
  • El 25,6% cree que disminuirá.
  • El 14,4% restante cree que aumentará.

Ambos resultados continúan mostrando un comportamiento heterogéneo con el resto de los sectores de la economía. Mientras la energía, la minería y el agro son algunos de los más beneficiados, la industria y la construcción persisten con desigualdades.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias