Durante la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Junín, la concejal de Evolución-UCR, Orlanda D’Andrea, se refirió a la situación del transporte público en las localidades del partido y puso el foco en la realidad que atraviesa Saforcada, donde la falta de conectividad continúa siendo uno de los principales reclamos de los vecinos.
En su intervención, la edil sostuvo que el transporte público de pasajeros no debe ser entendido únicamente como un servicio, sino como una herramienta fundamental para promover la integración social, el desarrollo y la igualdad de oportunidades.
“Conectar localidades significa unir oportunidades, acercar el acceso a la educación, la salud, el trabajo, el deporte y la cultura, además de fortalecer el vínculo entre los pueblos que forman parte de un mismo distrito”, expresó.
D’Andrea destacó los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Estudiantes de Saforcada, que reflejó con claridad la preocupación de la comunidad por la falta de transporte.
“Según una encuesta realizada por el Centro de Estudiantes de la localidad, el 98% de los vecinos identificó la falta de transporte público como el principal inconveniente que atraviesa la comunidad”, señaló.
Para la concejal, el dato confirma que la necesidad de contar con un servicio regular que conecte Saforcada con Junín dejó de ser una percepción aislada para convertirse en una demanda concreta y sostenida por la gran mayoría de los habitantes.
La falta de conectividad, remarcó, condiciona la vida cotidiana de los vecinos, quienes encuentran dificultades para trasladarse a la ciudad cabecera para realizar trámites, asistir a establecimientos educativos, acceder a servicios de salud, participar de actividades deportivas o cumplir con obligaciones laborales.
Durante su exposición, D’Andrea afirmó que la responsabilidad de dar respuesta a esta problemática corresponde al Estado municipal y recordó que existen distintas iniciativas que fueron presentadas en el Concejo Deliberante en los últimos años.
“Frente a esta realidad, es el Estado municipal quien tiene la responsabilidad de brindar respuestas concretas”, sostuvo.
Además, señaló que la demanda está claramente identificada y que ya se han planteado alternativas para avanzar en una solución. “La demanda existe, la necesidad está demostrada y las propuestas han sido planteadas”, afirmó.
Finalmente, la concejal consideró que garantizar un servicio de transporte entre Saforcada y Junín permitiría resolver una problemática histórica para la localidad y contribuiría a construir un distrito más integrado y con mayores oportunidades para todos sus habitantes.
“Avanzar en la implementación de un servicio de transporte que conecte Saforcada con Junín no solo significaría resolver una problemática histórica para la localidad, sino también dar un paso hacia un distrito más integrado, igualitario y con mayores oportunidades para todos sus vecinos”, concluyó.