El director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de General Viamonte, Adrián Pérez, advirtió por el impacto que podrían generar eventuales recortes en subsidios y modificaciones en las tarifas de gas, energía y transporte, en el actual contexto de bajas temperaturas que afecta al noroeste bonaerense.
En ese sentido, cuestionó las declaraciones del vocero presidencial Adrián Ravier en relación al esquema tarifario y sostuvo que el planteo de trasladar mayores costos a los usuarios desconoce la realidad social y climática de la región.
Uno de los puntos centrales de su postura estuvo vinculado al régimen de Zona Fría, que beneficia a usuarios de distintas regiones del país con descuentos en las tarifas de gas debido a las condiciones climáticas extremas.

Pérez defendió la continuidad del sistema y advirtió que su eliminación implicaría un fuerte impacto económico para los hogares. “Son 450 millones que se le sacan a los vecinos para dárselos a las empresas”, señaló.
En ese marco, sostuvo que el régimen es autosustentable y que no representa un gasto directo del Estado nacional, sino un mecanismo de compensación dentro del propio sistema tarifario.
El funcionario también cuestionó los planteos vinculados al consumo energético en los hogares durante el invierno, al considerar que no contemplan situaciones de vulnerabilidad social ni las bajas temperaturas registradas en la región.
Asimismo, advirtió que un eventual aumento de tarifas o reducción de subsidios podría incrementar la demanda en el sistema de salud por enfermedades respiratorias, especialmente en sectores más expuestos al frío extremo.
Desde la OMIC remarcaron además su rol como primera instancia de atención de reclamos de los usuarios, en temas vinculados al acceso y costo de los servicios esenciales.
Finalmente, Pérez reafirmó la necesidad de garantizar el acceso a servicios básicos como parte de una política de protección de derechos, especialmente en contextos de desigualdad y condiciones climáticas adversas.