miércoles 22 de julio de 2026 - Edición Nº5169

Regionales | 22 Jul

Chivilcoy

Informan que la cobrabilidad de tasas se sostiene en el 60% y descartan nuevos aumentos hasta 2027

13:52 |El director de Rentas de la Municipalidad, Franco Dinaldi, anunció que las cuotas restantes de 2026 mantendrán el mismo valor.


El director de Rentas de la Municipalidad de Chivilcoy, Franco Dinaldi, confirmó que la tasa de Servicios Públicos no volverá a incrementarse durante lo que resta de 2026 y destacó que la medida busca brindar previsibilidad a los contribuyentes, además de incentivar el pago anticipado de las cuotas restantes del año.

El funcionario explicó que ya se encuentra en vigencia el tercer trimestre del calendario de tasas, correspondiente a las cuotas 7, 8 y 9, que registró un incremento del 15%, en línea con la inflación acumulada de los últimos seis meses, tal como establece la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

En el caso de la tasa vial, precisó que el ajuste fue sensiblemente menor, con una actualización de entre el 6% y el 7%, producto de la variación registrada en la fórmula vinculada al precio de los cereales.

Beneficios para quienes estén al día

Dinaldi recordó que continúan vigentes los descuentos por pago anticipado del 10% para la tasa de Servicios Públicos y del 5% para la tasa vial.

Además, informó que los contribuyentes que adeuden cuotas correspondientes al período enero-junio de este año podrán regularizar su situación sin pagar intereses.

"Si se olvidó de alguna cuota de la 1 a la 6, no le cobramos recargo y la puede abonar como buen contribuyente. Tomamos como criterio que toda deuda hasta diciembre de 2025 no tenga intereses", explicó.

También destacó que el Municipio mantiene un plazo de 29 días posteriores al vencimiento para abonar las boletas utilizando el mismo código de barras y sin recargos.

En cuanto a las patentes municipales, indicó que el descuento del 20% por pago anual para automóviles y motovehículos permanecerá vigente hasta el próximo 19 de agosto.

Cobrabilidad sostenida

Consultado sobre el contexto económico, Dinaldi reconoció las dificultades que atraviesan los contribuyentes, aunque valoró el nivel de cumplimiento que registra el municipio.

"La situación macro está bastante complicada, pero la cobrabilidad se sigue manteniendo alrededor del 60%. Es increíble poder sostener ese porcentaje cuando hay municipios que no llegan al 30%", afirmó.

Asimismo, aclaró que ese indicador se calcula sobre la cantidad de partidas que pagan y no sobre el monto recaudado, ya que las propiedades poseen valuaciones diferentes.

Respecto de la tasa vial, explicó que muchos productores agropecuarios optan por cancelar el total del año durante el último trimestre, una vez finalizada la cosecha.

Sin nuevos incrementos

Uno de los principales anuncios realizados por el funcionario fue que las cuotas 10, 11 y 12 de la tasa de Servicios Públicos no tendrán nuevas actualizaciones.

"Definimos que no va a haber más aumentos durante el año, así que seguramente el mes que viene la gente va a tener la posibilidad de abonar las cuotas 10, 11 y 12 con el descuento correspondiente", sostuvo.

Según explicó, la decisión busca otorgar previsibilidad y permitir que los vecinos puedan adelantar el pago de las últimas cuotas antes de fin de año.

Finalmente, Dinaldi remarcó que, aun cuando algunos contribuyentes registren atrasos, el Municipio continúa garantizando la prestación de los servicios esenciales. "Somos el Estado y no podemos cortar el alumbrado público, el hospital o la policía. Los servicios se siguen prestando igual", señaló.

En ese sentido, destacó el compromiso de los vecinos de Chivilcoy con el pago de las tasas y aseguró que ese aporte resulta clave para sostener el funcionamiento de los servicios públicos.

"La única manera de sostener los servicios y vivir en comunidad es que cada uno aporte su granito de arena. Eso repercute directamente en el hospital, la recolección de residuos y el resto de los servicios municipales", concluyó.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias