El Gobierno de 25 de Mayo salió al cruce del proyecto de ordenanza presentado por el interbloque de concejales peronistas para crear un Programa Municipal de Telemedicina y aseguró que la herramienta ya forma parte de las políticas sanitarias que lleva adelante la gestión del intendente Ramiro Egüen.
Desde el Ejecutivo remarcaron que el Municipio trabaja desde hace aproximadamente un año en la incorporación de herramientas de telemedicina en las localidades del interior del distrito, con el objetivo de evitar traslados innecesarios y facilitar el acceso a consultas e interconsultas médicas.
Según explicaron, actualmente el programa se encuentra en una etapa de capacitación del personal y puesta a punto del equipamiento. Para avanzar con la iniciativa, el Municipio cuenta con tecnología provista en comodato por la empresa EXO.
Uno de los puntos que el Ejecutivo utilizó para cuestionar el proyecto opositor es que el equipamiento ya se encuentra instalado en la Unidad Sanitaria de San Enrique, localidad de origen de la concejal Yamila Galdós Carrizo, una de las integrantes del interbloque que impulsó la iniciativa.

En ese marco, desde el Gobierno municipal señalaron que la presentación de la ordenanza resulta llamativa porque propone crear un programa que, según sostienen, ya se encuentra en proceso de implementación.
“Gobernar no es solamente presentar proyectos. Gobernar es hacer”, remarcaron desde el Ejecutivo, que cuestionó la distancia entre la iniciativa legislativa y el trabajo que se viene realizando en el territorio.
La gestión de Egüen sostuvo además que la incorporación de tecnología busca mejorar la atención sanitaria en las localidades y ampliar las posibilidades de acceso a especialistas, evitando que los vecinos deban trasladarse innecesariamente hacia la ciudad cabecera.
Desde el Municipio también plantearon que la telemedicina forma parte de una política más amplia de fortalecimiento de la salud pública, que incluye inversión en infraestructura, equipamiento y recursos humanos.
En un tramo de fuerte contenido político, el Ejecutivo invitó a la concejal Galdós Carrizo a recorrer la Unidad Sanitaria de San Enrique, conocer el equipamiento instalado y dialogar con los trabajadores que participan del proceso de capacitación.
“Resulta difícil legislar sobre aquello que no se conoce”, señalaron desde el Gobierno municipal, que volvió a marcar que la telemedicina no constituye para la actual gestión una política a futuro, sino una herramienta sobre la que ya se viene trabajando.