miércoles 9 de septiembre de 2026 - Edición Nº5218

Regionales | 9 Sep

Política

Proponen crear un programa municipal de oncopediatría en Junín

07:02 |La edil de Libertad y Justicia presentó un proyecto de ordenanza para crear un programa de cuidado integral destinado a niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias.


La edil del bloque Libertad y Justicia, Belén Veronelli, presentó en el Concejo Deliberante de Junín un proyecto de ordenanza para crear un Programa Municipal de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer.

La iniciativa busca garantizar acompañamiento durante el tratamiento y contempla tanto a los pacientes como a las personas a cargo de ellos. Entre sus principales objetivos establece la creación de equipos interdisciplinarios, la capacitación de los equipos de salud y campañas de concientización sobre la donación de sangre y médula ósea.

El proyecto también plantea que el Municipio lleve un registro de los casos de cáncer en menores de 18 años y establezca mecanismos de acompañamiento para las familias.

Uno de los puntos centrales es garantizar el traslado del paciente y un acompañante para tratamientos y controles. En los casos en que la familia cuente con movilidad propia, la propuesta contempla que el Municipio pueda cubrir el combustible.

Además, Veronelli propone que los pacientes sin obra social tengan acceso sin restricciones a las prestaciones básicas para pacientes oncopediátricos, junto con una red de contención para sus familias.

La iniciativa toma como marco la Ley nacional 27.674 y la Ley provincial 15.403, que establecen un régimen de protección integral para niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias