Las cuentas públicas de la provincia de Buenos Aires acumularon durante el primer semestre de 2026 un déficit financiero de $876.057 millones, de acuerdo con un informe de ejecución presupuestaria elaborado por la consultora Sigma Análisis Económico.
El resultado representa el 4,2% de los recursos totales y muestra una moderación respecto del primer semestre de 2025, cuando el déficit equivalía al 5,4%. Según el informe, esa mejora se produjo en un contexto de contención del gasto por parte de la administración de Axel Kicillof.
Los recursos provinciales alcanzaron los $20,74 billones, con una caída real del 1,4% interanual. En paralelo, el gasto total se redujo un 2,6% en términos reales.
Obra pública, la mayor caída
La principal contracción se registró en el Gasto de Capital, que incluye inversión y obra pública. Durante los primeros seis meses del año alcanzó los $971.008 millones, lo que representa una caída real del 30,8% respecto del mismo período de 2025.
También retrocedieron el gasto en personal (-0,8%), las jubilaciones (-0,3%) y los gastos operativos (-6,2%).
En sentido contrario, el pago de intereses de la deuda pública aumentó un 19,2% real interanual, siendo el único componente que mostró una evolución positiva por encima de la inflación.
Menores ingresos y menos recursos para los municipios
El informe también registra una caída real del 1,6% en los ingresos tributarios provinciales, principalmente vinculada al desempeño de Ingresos Brutos, que representa el 75,1% de la recaudación tributaria.
A su vez, los fondos tributarios de origen nacional retrocedieron un 3,2% real, mientras que las transferencias corrientes directas a los 135 municipios bonaerenses disminuyeron un 2,3% real.
La diputada Silvina Vaccarezza, integrante de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, cuestionó que la obra pública y el funcionamiento estatal sean utilizados como variables de ajuste y sostuvo que el escenario impacta sobre el desarrollo productivo bonaerense.
La legisladora también vinculó la caída de los ingresos con el menor nivel de actividad económica y consumo, y responsabilizó por ese escenario al Gobierno nacional de Javier Milei.