En el marco del mes de la educación, sindicatos docentes, nodocentes y centros de estudiantes del distrito llevarán a cabo este sábado 26 de septiembre, a partir de las 15:00 horas, la segunda edición del Festival por la Educación Pública, que en esta oportunidad se articulará en forma conjunta con el Patio por la Memoria.
La cita tendrá lugar en la explanada y el patio del emblemático edificio del Colegio Normal-Nacional (ubicado en la manzana de Italia, Jorge Newbery y Roque Sáenz Peña), con acceso libre y gratuito para toda la comunidad.
En diálogo con los medios locales, Silvia Velasco, secretaria general de SUTEBA Junín, y Mauro Puertas, secretario gremial de SADOP Junín, brindaron detalles de la convocatoria organizada en forma unificada entre SUTEBA, SADOP, FEB, UDOCBA, ATUNNOBA, junto a la Asociación de Estudiantes Secundarios (CEJ) y los centros de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N° 129, el Instituto N° 20 y la Escuela de Teatro "Gilberto A. Mesa"
Festejo, visibilización y defensa de la escuela pública
"La idea es celebrarnos en este mes de la educación como el año pasado, tanto docentes como estudiantes, pero también movilizarnos en defensa de la educación pública.. Nos unimos organizadamente para decir no al desfinanciamiento de las escuelas, no al ajuste en educación y visibilizar ante toda la sociedad la importancia que tiene la escuela pública", destacó Silvia Velasco.
Por su parte, Mauro Puertas remarcó la importancia del trabajo colectivo: "Es un momento donde hay un desfinanciamiento general a nivel nacional y resulta clave juntarnos, visibilizar la problemática y defender la educación con alegría, abriendo las puertas a todas las familias de Junín".
Bandas en vivo, muestra estudiantil y emprendimientos
La jornada contará con una grilla artística diversa y autogestionada. A partir de las 17:00 y hasta las 21:00 horas, subirán al escenario agrupaciones musicales de rock, folclore y candombe:
Orilleros
Hijos de la Lluvia
Costa Sur
Murga Pasa Mañana
El Ramerío
Las Chicas del Folk
Para colaborar con los músicos participantes, la organización pondrá a la venta un bono contribución voluntario de $2.000, cuya recaudación será repartida íntegramente entre los artistas
El festival incluirá además un paseo de emprendedores locales, con la participación especial de stand productivos del área de Salud Mental del Hospital Interzonal Abraham Piñeyro y de la Clínica Villafañe. Asimismo, habrá servicio de cantina a beneficio de la logística del evento, una zona infantil pensada para los más chicos y muestras de trabajos estudiantiles desarrolladas por el alumnado de los institutos de formación docente y artística.
Unificación con el "Patio por la Memoria"
En esta edición, el festival sumará la propuesta del "Patio por la Memoria", impulsada por el ISFD N° 129 a 50 años del golpe cívico-militar. Esta actividad incluye la exhibición del Archivo de la Memoria y muestras temáticas elaboradas por los futuros profesores, unificando el reclamo por los derechos humanos con el derecho a la educación pública de calidad.