lunes 19 de octubre de 2026 - Edición Nº5258

Regionales | 19 Oct

Gestión

Chacabuco proyecta nuevas obras hidráulicas sobre más de 30 kilómetros de canales

08:07 |El Municipio presentó trabajos previstos en distintos sectores rurales y urbanos, en articulación con la Provincia y productores. Entre las intervenciones anunciadas figuran tareas sobre la Ruta 30, el Canal del Norte y desagües de la zona urbana.


El intendente de Chacabuco, Darío Golía, presentó junto a su equipo técnico un conjunto de proyectos hidráulicos que el Municipio prevé ejecutar mediante convenios con la Dirección Provincial de Hidráulica y el aporte de productores rurales organizados en consorcios canaleros.

Las obras apuntan a mejorar el escurrimiento del agua y reducir el riesgo de anegamientos. Durante la presentación, el subsecretario técnico municipal, Rodolfo Bertinatto, detalló las intervenciones proyectadas y repasó los trabajos finalizados desde el inicio de la actual gestión.

Entre las principales tareas previstas se encuentran la limpieza de 12 kilómetros sobre la Ruta 30, hasta Cuatro Caminos, y otros 15 kilómetros en el Canal del Norte, en sectores donde participan consorcios de productores de los cuarteles V y X.

También se proyecta la limpieza y desobstrucción de unos 8.000 metros de canales en el sector del Aeroclub, el Golf Club y campos linderos, una zona que registra problemas de anegamiento. La intervención estará precedida por estudios topográficos y tareas de planificación.

Otro de los trabajos contempla la adecuación de aproximadamente cinco kilómetros del canal Juan XXIII, hasta la zona de La Bonita de Decung, mediante un convenio con Hidráulica bonaerense que prevé el aporte de horas de maquinaria.

En el área urbana, el plan incluye zanjeos, adecuación de desagües y colocación de caños en las calles Tonelli, Domínguez, Cacique Calfucurá, Junín y La Plata, con una extensión total de 2.900 metros. También se prevé intervenir sobre ambas zanjas de la avenida Juan Perón, entre calle Francia y la Ruta 7, a lo largo de 3.660 metros.

Los trabajos realizados y el Plan Hídrico Rural

Durante la presentación, Golía afirmó que la cuestión hidráulica forma parte de la agenda municipal desde el inicio de su gestión y señaló que se retomó el Plan Hídrico Rural presentado en 2010, con obras ejecutadas por etapas.

Según explicó, los convenios con la Provincia permitieron disponer de maquinaria para limpiar canales troncales, entre ellos los de avenida Solís, el Canal del Mojón y el sector que cruza el acceso Hipólito Yrigoyen a la altura de calle 159. También mencionó trabajos de saneamiento en el acceso Juan XXIII, cuya finalización está prevista para las próximas semanas.

Entre las intervenciones ya concluidas, el Municipio enumeró la limpieza del canal de avenida Solís hasta la Cañada de los Peludos, con 4.500 metros; la adecuación de la zanja-canal de avenida Garay, con 3.000 metros; y la construcción de un nuevo canal en calle Castelli, de 3.300 metros, destinado a mejorar los desagües urbanos y suburbanos de la zona sur.

También se realizaron tareas en el canal Juan Perón, en el barrio San Cayetano, y en distintos sectores rurales, como la Cañada de Coliqueo, los caminos a Membrillar e Irala y el canal de Rawson, en las inmediaciones del hospital y la Ruta 51.

Intervenciones durante 2026

El detalle presentado incluyó además trabajos realizados durante este año en el canal San Vicente, en el cuartel VI, donde se llevaron adelante tareas de limpieza y rectificación, y en la Cañada de Coliqueo, en sectores de los cuarteles II y V.

Asimismo, se mencionaron obras complementarias en los canales troncales de la Cañada del Juncal, en el cuartel IX, incluido el sector del cruce ferroviario de la Ruta 42. De acuerdo con la información municipal, estas intervenciones buscan mejorar el drenaje de una superficie estimada en 10.000 hectáreas.

La continuidad del plan dependerá de la ejecución de los proyectos anunciados y de la articulación entre el Municipio, la Dirección Provincial de Hidráulica y los productores que participan mediante los consorcios canaleros.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias