El debate por el futuro de la emblemática Biblioteca Popular «Esteban Echeverría» sumó un nuevo capítulo en el ámbito legislativo local tras la reunión mantenida entre ediles del Honorable Concejo Deliberante juninense e integrantes del gabinete municipal. Al respecto, la edil del bloque Fuerza Patria, Francina Sierra, detalló los alcances del encuentro y fijó su postura respecto al proyecto de convenio firmado por el Municipio con la ONG «Corazón y Tiza» para la cesión del inmueble.
Sierra confirmó que durante la reunión los representantes del Ejecutivo expusieron su postura —la cual debe ser analizada y eventualmente refrendada por el Concejo—, aunque aclaró que no coincide con el planteo municipal. "En esa postura no está tenida en cuenta la organización popular de socios y vecinos que ya viene trabajando desde hace tiempo para recuperar la institución", afirmó la concejal.
Dos líneas de acción y la incertidumbre por el patrimonio
La edil explicó que actualmente se avanza en dos frentes simultáneos: por un lado, el análisis minucioso del convenio elevado por el intendente en las comisiones del cuerpo deliberativo; y por el otro, el acompañamiento a la comisión de socios en el proceso de regularización de la Asociación Civil.
"Trabajamos para demostrar que la biblioteca tiene que ser de los socios y de los vecinos, que son quienes deben ocupar ese espacio físico", enfatizó Sierra en declaraciones a Canal 10 de Junín
Asimismo, la concejal advirtió sobre la proximidad de la fecha límite fijada para el desalojo del ocupante actual del inmueble, pautada para el próximo 10 de noviembre. En ese sentido, expresó la preocupación del bloque sobre el destino y la preservación del acervo cultural retenido en la finca.
"El material bibliográfico, la documentación y los muebles que están adentro desde que se cerraron las puertas en 2015 no pertenecen al Municipio ni a la ONG, son propiedad de la Asociación Civil de la Biblioteca. ¿Quién los va a tener en guarda?, ¿cómo se va a inventariar lo que hay? Son preguntas que hoy no tienen respuesta del Ejecutivo y sobre las cuales vamos a ejercer un estricto monitoreo", fundamentó.
La red de bibliotecas populares y la autogestión cultural
En otro tramo de la entrevista, Sierra contrapuso la postura de la gestión local con el respaldo brindado por la red de bibliotecas populares del partido (integrada por la Florentino Ameghino, 9 de Julio, Juan B. Justo, Olegario V. Andrade y Paz y Trabajo), las cuales cobijaron a la Esteban Echeverría en la reciente edición de la "Noche de las Bibliotecas Populares".
"Fue una propuesta cultural completamente autogestiva que superó todas las expectativas. A diferencia del Municipio, las bibliotecas populares de Junín abrazaron a estos vecinos que están normalizando la entidad, demostrando la fuerza y el valor que tiene el trabajo comunitario", concluyó la concejal.